Arlía: "El cooperativismo es fundamental para sostener el desarrollo en tiempos de incertidumbre"

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, aseguró que "el propósito fundamental en este año de incertidumbre internacional es no sólo mantener el nivel productivo y de empleo, sino incrementarlos, y para eso el cooperativismo es una reserva importante y una muestra clara de cómo trabajar en tiempos difíciles".
En el marco de la primera reunión del Consejo Asesor Cooperativo que funciona en la órbita de la DIPAP (Dirección Provincial de Acción Cooperativa), el titular de la cartera productiva explicó que "necesitamos fortalecer el desarrollo local, y las cooperativas siempre han sido un pilar fundamental para esto porque logran captar recursos locales, mantenerlos en el pueblo y retener en el circuito local los recursos y las riquezas que se van generando".

En la reunión, de la que participaron además la subsecretaria de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, Nora De Lucía, y el director provincial de Acción Cooperativa, Juan Carlos Herrera; más de 50 representantes de Cooperar y Coninagro (organismos máximos de representación a nivel nacional), miembros de federaciones de cooperativas a nivel nacional y provincial, y representantes de cooperativas locales, plantearon las diferentes problemáticas que enfrenta el sector y evaluaron políticas públicas tendientes a fortalecer la actividad cooperativa.

Por su parte, la subsecretaria De Lucía dijo que "la designación de Juan Carlos Herrera a cargo de la DIPAC se debe a la necesidad de contar en nuestro equipo con especialistas en la materia; Juan Carlos es una persona que tiene amplia experiencia en lo que se refiere a organización cooperativa y a organización institucional del Estado en materia cooperativa".

"Necesitamos entender al cooperativismo desde diversos aspectos; se trata de empresas con un alto contenido social, que se refleja en participar muchas veces de aquellas acciones que otros emprendedores del sector privado no están en condiciones de afrontar o no quieren afrontar porque entienden que no van a obtener ganancias", aseguró Arlía, y agregó: "Son los movimientos y las asociaciones cooperativistas quienes se hacen cargo de brindar servicios públicos en muchos casos y de poner en marcha emprendimientos o de recuperar emprendimientos que el sector privado deja de lado".

A su turno, Juan José Carrizo, titular de la Asociación Intercooperativa Regional, con sede en Bahía Blanca, aseguró que "estamos muy satisfechos con la voluntad que ha demostrado el ministro Arlía porque, en otros casos, nos hemos encontrado con autoridades que muchas veces desconocen la materia en la que se desarrollan, y sabemos que todo diálogo se hace a partir de un conocimiento específico del tema, que evita el tener que implementar, a veces, algunas acciones didácticas de introducción al cooperativismo que en muchas áreas de gobierno nos constituyen realmente una valla a la hora de gestionar".

Carlos Roppel, miembro de Coninagro, manifestó: "Queremos trabajar junto al Estado provincial aportando todo lo que sea necesario para avanzar en el fortalecimiento del sector cooperativo que, por cierto, es muy heterogéneo. Muchas veces el cooperativismo funciona como un apoyo del Estado porque le soluciona muchos problemas en lugares a los que éste no puede llegar”.

Cabe consignar que el Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires está integrado por 23 federaciones cooperativas que representan a las distintas ramas del cooperativismo, y tiene como eje central contribuir a la implementación de políticas que fomenten la organización y desarrollo de las cooperativas.

"Vamos a trabajar interministerialmente para atender a todas las áreas que se abarcan desde las cooperativas: salud, educación, medioambiente, infraestructura. Hay que trabajar en forma coordinada para no desperdiciar esfuerzos. Necesitamos que el movimiento cooperativista esté fortalecido, con capacidad de acción y con capacidad de gestionar," concluyó Arlía. (www.agencianova.com)

Comentá la nota