Arlía: El Campo paga "20 pesos por hectárea, por año" al Fisco

Arlía: El Campo paga "20 pesos por hectárea, por año" al Fisco
El Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, salió hoy al cruce de las críticas por la Reforma Fiscal y le respondió, particularmente, al sector agropecuario, al asegurar que hasta ahora, pagan de impuestos "20 pesos por hectárea por año".
"Hay 26 millones de hectáreas rurales en la Provincia, que pagan 536 millones de pesos al año, es decir, 20 pesos por hectárea por año", aseguró Arlía, al responder a los dirigentes agropecuarios que ya anunciaron una movilización hasta La Plata, en la que pedirán a los Senadores que no ratifiquen la aprobación de la reforma impositiva que sube el Inmobiliario Rural que aprobó Diputados esta semana.

Lejos de atender el reclamo, desde la Provincia respondieron las críticas del sector agropecuario y calificaron como "marginal" para el contribuyente, aunque "central para el fisco" de la Provincia.

"El aumento –para el sector Agropecuario- es de 6 pesos anuales por hectárea", lo cuál es un incremento "marginal para el contribuyente y central para el fisco", aseguró Arlía, tras lo cuál aclaró que "hay 7 millones de hectáreas que no van a pagar impuestos por la emergencia agropecuaria que los exceptúa debido a la sequía que sufrieron".

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora de radio porteña, el Ministro de Economía bonaerense subrayó, además, que con la Reforma Impositiva que impulsa el gobernador "900 mil familias" dejarán de pagar el impuesto inmobiliario, mientras que una amplia porción de los contribuyentes "no sufrirá ningún aumento".

En ese sentido, se quejó porque los medios "destacan los aumentos de impuestos, fundamentados en la concentración económica de algunas actividades, y en las mayores valuaciones de las casas y de los autos, y no se destaca que 900 mil familias no van a pagar impuestos inmobiliarios porque su casa vale menos de 25 mil pesos de valuación fiscal".

"Las medidas apuntan a aumentar la equidad fiscal. Que aquellos que tiene mayor capacidad contributiva paguen más a la Provincia, y quienes tienen menor capacidad contributiva paguen menos, e incluso no paguen, porque se los eximirá de algunos impuestos", remarcó Arlía.

Así, el funcionario bonaerense concluyó que con la reforma "se busca la justicia tributaria", y señaló que el objetivo de la propuesta es "que cada uno pague de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva".

En otro orden, se refirió al aumento del impuesto a la actividad portuaria, y explicó que eso "tiene que ver con lo que le cuesta a la Provincia mantener la infraestructura de logística para llegar al puerto".

Precisó que "para mantener esa logística, anualmente se gastan 350 millones de pesos en los aledaños de los puertos, y se recaudan 150 millones".

Comentá la nota