Arlía calificó de "una barbaridad" lo que la Provincia no recibe por la Coparticipación

El flamante ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, estrenó cargo reflotando un tema sensible en la relación entre Provincia y Nación en materia de distribución de ingresos, la Coparticipación Federal de Impuestos.

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora de radio porteña, el funcionario bonaerense calificó de "una barbaridad" el porcentaje que cedió en su momento la Provincia, y concluyó que, de recuperarla, las cuentas de la gestión Scioli podrían estar en una "posición más holgada".

"Es una barbaridad y hoy cubrirían el bache permitiéndole a la Provincia estar en una posición holgada", afirmó Arlía, al ser consultado acerca del impacto en las cuentas públicas de los 6 puntos de Coparticipación que la Provincia resignó y que hoy serían ‘claves’ para mantener el equilibrio fiscal.

El propio ex presidente, Néstor Kirchner, reinstaló el tema en septiembre pasado cuando, tras participar de una acto que encabezó Cristina Kirchner en La Plata, reconoció que la Presidenta "está de acuerdo" con discutir "una nueva Ley de Coparticipación Federal" de impuestos para reconocer a Buenos Aires el aporte bonaerense.

"Hay que hacer una nueva Ley de Coparticipación Federal porque en los ’80 –durante la gobernación del radical Alejandro Armendáriz-, lamentablemente, se le sacaron 6 puntos a la Provincia de Buenos Aires", había dicho el propio Néstor Kirchner. Y agregó: "La Presidenta está de acuerdo en devolverle a Buenos Aires esos seis puntos, pero todas las provincias tienen que ponerse de acuerdo". Verdad a medias: la opción "B", es que el gobierno nacional resigne parte de lo que retiene la administración central para resarcir a la Provincia.

Actualmente, los cálculos en relación al impacto de los 6 puntos de Coparticipación que la Provincia no recibe, ascienden a más de 7 mil millones de pesos, lo que le permitiría al gobierno provincial equilibrar sus cuentas.

Comentá la nota