ARIZNABARRETA: "NO VAMOS A DEBATIR MAS A PUERTAS CERRADAS, PARA QUE DESPUÉS DIGAN NO DIJE LO QUE DIJE Y SEA UN DIALOGO DE SORDOS"

Integrantes del grupo Ecos brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer los hablando Andrea Tortorolo se refirió a la ordenanza de agro-tóxicos, que fue votada por unanimidad en diciembre de 2008.
"Resulta que ahora comienza haber debate sobre la ordenanza, y aparecen sectores que recién se enteran y no les cae bien, por eso surgen estos debates. Por este tema se realizaron dos reuniones, la del jueves pasado asistimos, junto a muchos representantes de la sociedad rural, integrantes del INTA, Cooperativa Agrícola, un solo concejal del FPV (Miguel Napoli), el Director de la Producción, José Trentino y dos ingenieros agrónomos de la UBA que brindaron una charla sobre toxicología".

La ingeniera Andrea Tortorolo del grupo Ecos dijo "La reunión del jueves no fue un ámbito de intercambio de opiniones, sino que los sectores agropecuarios fueron directamente con una propuesta escrita, o sea que no existió ningún intercambio de opiniones, sólo disertaron los ingenieros agrónomos y luego se presentó, por parte de el sector agropecuario, una nota que será elevada al ejecutivo local manifestando su descontento con la ordenanza que regula el uso o comercialización de agroquímicos".

No estamos hablando de prohibir la fumigación en todo el partido de Saladillo, sino de una zona, que servirá para empezar a prevenir los posibles problemas de salud que pueden generar en los pobladores dijo Tortorolo.

Gabriel Arisnabarreta, del grupo Ecos. Manifestó que los ingenieros agrónomos que disertaron el jueves pasado reducen todos los problemas de la fumigación al profesionalismo de las personas que realizan la aplicación, nosotros no coincidimos para nada con eso, porque no es un problema de expertos, sino de un modelo que se fue de control y que arroja 230 millones de litros de un solo producto como el glifosato, mezclado con muchas sustancias que ha perjudicado a muchas personas.

En la nota presentada en la reunión actuaron las organizaciones del campo, el Director de la producción y el INTA. Si bien con ellos existieron diferencias importantes, no fue así con el ingeniero Marinacci de la Cooperativa Agrícola, ya que sus propuestas están muy cercanas a las realizadas por Ecos y se le rieron en la cara dijo Arisnabarreta.

"No vamos a debatir mas a puertas cerradas, o esta la prensa o el publico, a puertas cerradas para que después digan no dije lo que dije y sea un dialogo de sordos".

Agregó que no se cumplió con lo pactado en la reunión anterior, dado que no estaba ningún concejal de la UCR ni la Directora de Gestión Ambiental, que según ella había avisado dos días antes que no podía concurrir, y no quisieron cambiar la fecha porque la reunión estaba armada con estos dos toxicólogos. Dijo que escucharon algunas cosas que le parecen graves y que la gente crea que esos productos no hacen nada, porque esos toxicólogos compararon esta gran lluvia de agrotóxicos con la sal o el agua, diciendo que la sal si uno usa mucha dosis también mata.

Aseveró que desde la Dirección de la Producción se manifestaron absolutamente en contra de la ordenanza "eso es lo increíble porque se votó por unanimidad, se ratificó (Barrio Los Trocos y Saladillo Norte) también por unanimidad y el ejecutivo lo promulgó. Es decir que estuvo de acuerdo con esto y la Dirección de la Producción es parte del Ejecutivo. Él dice que está canalizando protestas de los productores." Aseguró el ingeniero.

Finalmente, dijo que ellos también presentarán una propuesta, ya que la presentada por el agro "modifica todo" y presentarán alternativas para producir en esas zonas ya que para ellos, no se puede producir sin agroquímicos.

Comentá la nota