Aristóbulo del Valle: el 83% de los toldos incumplen las ordenanzas vigentes

La situación de 142 toldos desplegados en esa avenida. Además, de 45 cerramientos de veredas relevados, el 95 % no se ajusta a reglamento. Desde el Municipio se informó que los controles se extenderán a otras zonas de la ciudad. Se verificó.
La inquietud surgió por parte de una vecina que se comunicó con la Línea de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad (0800-777-5000): "Cada vez que salgo de mi casa tengo que esquivar un toldo para no golpearme la cabeza ¿Esa situación es legal?".

La consulta fue elevada la semana pasada a la Dirección de Edificaciones privadas del Gobierno de la ciudad. Tras el reclamo, inspectores municipales realizaron un relevamiento de los toldos y cerramientos de espacios sobre aceras en Aristóbulo del Valle: se comprobó que de 142 toldos que hay en la avenida, el 83 % incumplen las normas municipales.

A pesar de que el porcentaje es elevado, desde el Municipio se informó que la solución será sencilla, ya que los mayores inconvenientes se dan por la baja altura a la que se despliegan los toldos, lo que presenta un riesgo para los peatones. Por tal motivo, la Dirección de Edificaciones Privadas, a partir de esta semana, intimará a los comerciantes de la zona que no cumplan con las ordenanzas vigentes, a regularizar la situación en un plazo a convenir de acuerdo a las posibilidades del infractor.

En consonancia, desde la dependencia municipal se anticipó que "la intención es que los comerciantes que incumplan las normas se ajusten a derecho. Esta situación es algo que se sostuvo a lo largo del tiempo y que nunca tuvo un control. Por eso desde el Municipio queremos que se modifiquen las irregularidades; no multar, ni sancionar". Luego del relevamiento realizado en Aristóbulo del Valle, se anticipó que las inspecciones proseguirán en otras avenidas y barrios de la ciudad.

Para tener en cuenta

La ordenanza que regula la colocación de los toldos es la Nº 9.024, que prevé que "el punto más bajo de la estructura o soporte de todo toldo que se constituya sea de caño, chapa, lona, etc. distará no menos de 2,40 metros del nivel del cordón". Además, establece: "La colocación de los toldos no deberá impedir la visibilidad vehicular, la identificación de chapas señalizadoras, paradas de pasajeros u otro elemento que haga al equipamiento urbano de la ciudad".

En tanto, la norma indica que: "Los elementos resistentes o estructurales y dispositivos mecánicos a utilizar, no podrán superar los 10 centímetros del límite de edificación en cada caso".

Por su parte, el cerramiento de espacios sobre aceras está regulado en la ordenanza Nº 8714, que entre otros artículos establece: "Sólo serán autorizados los cerramientos que se efectúen en veredas con un ancho no inferior a 4,5 m, que no avancen más de 5,00 m de la línea municipal y cuyo emplazamiento deje libre la línea imaginaria de ochavas y su prolongación de las veredas y no coincidan con las paradas de taxis o zonas de detención de colectivos (...)".

En Aristóbulo del Valle se relevaron 45 cerramientos de veredas: el 95 % estaba fuera de norma, por lo que también se buscará una solución con los comerciantes.

Por último, se recuerda que para colocar un toldo que dé a la vereda o para realizar un cerramiento de espacio sobre acera, se deben solicitar los permisos ante la Dirección de Edificaciones Privadas, que momentáneamente funciona en las oficinas de Salta 2840 (teléfono 4574119.

Comentá la nota