Aristóbulo del Valle: El Gobierno inauguró sede de organización social por un monto de más de $ 4 millones

Con la presencia del ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar, el presidente de la comisión del barrio Municipal, Agustín Pineiro y el coordinador ejecutivo de la unidad Ejecutora Provincial, Walter Miguel Vogeli se dejó inaugurado la sede de Organización Social en el barrio municipal de la localidad e Aristóbulo del Valle
También en el acto realizado ayer viernes, fue entregada una silla de ruedas a la vecina Norma Elvira Fernández, como también kits de herramientas a la comisión vecinal y equipamientos deportivos, pelotas de fútbol y camisetas.

"Cada vez que se puede concretar hechos como este y mejorar la calidad de vida de lo vecinos de cualquier barrio misionero es un paso adelante hacia ese objetivo que nos planteó el gobernador Mauricio Closs y la presidenta Cristina de Kirchner de quienes recibimos todo el apoyo para llevar adelante, es una gran posibilidad para incluir a más familias en esta lucha permanente por revertir una historia de abandono, de olvido a muchos que han sufrido la desocupación, la discriminación y la posibilidad de vivir mejor", manifestó el ministro Escobar en la inauguración de la sede.

Del mismo modo sostuvo que "estamos absolutamente comprometidos con una política de desarrollo, la inclusión social y el compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente con esta inversión que alcanza los 5 millones".

Consideró que haber realizado todo este trabajo y dar la apertura a este lugar que lo van a llenar de sueños, alegrías, fiestas, reuniones y capacitaciones es poder decir que se ha cumplido un sueño, un objetivo, estamos muy felices de compartir con todos los vecinos". Y concluyó anhelando que "ojalá que le saquen provecho al máximo a este lugar, que se organicen siempre, que estén unidos, que se capaciten y que defiendan lo que les corresponda por derecho propio que tienen los ciudadanos del Barrio Municipal para dar un paso adelante hacia una mejor calidad de vida y a la igualdad de oportunidades

Realmente ojala que todos los chicos puedan socializarse con muchas mas posibilidades y mas esperanza".

Obra del Promeba

En el marco del programa de Mejoramiento de Barrios ese llevó a cabo la obra. El objetivo primordial del programa fue mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de las familias del Barrio Municipal con la ejecución de obras de infraestructura publica, el acompañamiento, asistencia técnica y capacitación realizada por el Equipo de Campo en articulación con otros actores sociales de la comunidad. Entre las actividades desarrolladas se mencionan: fortalecimiento y promoción de las organizaciones comunitarias, talleres sobre cuidados y preservación del medioambiente, charlas informativas relacionadas con la regularización dominial, campañas de operativos de salud, implementación de talleres en oficio y cursos de alfabetización, entre otros.

Han sido beneficiados directo del proyecto 177 familias, de las cuales 40 fueron relocalizadas, distribuidas en 176 lotes habitacionales mas los lotes destinados a otros usos, suman un total de 195 lotes los que conforman el polígono de intervención.

El proyecto Ejecutivo Integral, tiene tres componentes definidos según la fuente de financiamiento: componente I, incluye obras previstas en la licitación el acompañamiento de un equipo de campo interdisciplinario (áreas legal, social, urbana y ambiental) contratados y financiados por el ProMe.Ba; componente II, ejecución del programa Mejor Vivir (pendiente), a cargo del IProDHa con financiamiento del Plan Federal de Mejoramiento Habitacional.

Componente III ejecución de vivienda progresiva, a cargo del IProDHa con financiamiento de la Provincia y plan Federal de Mejoramiento Habitacional obras a ejecutar por el municipio como contraparte municipal.

Detalles:

Monto contrato: $ 4.169.817,00

Infraestructura pública: se ejecutó la red de agua potable también se realizaron las 176 conexiones de aguas domiciliarias, 9 públicas, uno del SOS, el sistema de desagües cloacales, las 176 conexiones cloacales domiciliarias y un del SOS, el sistema de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta, badenes y alcantarillas) y la realización de la red vial con el empedrado tipo brasilero en todas las calles del barrio.

Una red de media tensión, una subestación transformadora, la red eléctrica , las (176) acometidas domiciliarias, y la red de alumbrado público, con su respectivo tablero.

Se realizó la red peatonal con veredas en todo el barrio con rampas para personas con capacidades diferentes. Se colocaron 88 contenedores domiciliarios y doce contenedores comunitarios de residuos.

II-Equipamiento comunitario: Se construyó la sede de Organización Social, con su respectiva conexión de agua potable, a red eléctrica y a red cloacal, completamente cercado con portones de acceso y fogón exterior con campana metálica y conducto de ventilación, más equipamiento (una cocina, una campana metálica sobre cocina, un mobiliario bajo mesada y alacena, una mesada granítica y bacha acero inoxidable, una heladera con freezer, un televisor de 29``, un reproductor de DVD, una estufa a cuarzo, 6 ventiladores de techo, 25 sillas de madera, 8 mesas de madera, 12 bancos de madera, 6 mesas de madera plegable, 2 matafuegos, 1 computadora y 1 impresora).

III-Equipamiento y varios para espacios verdes: se instalaron los juegos para niños, y estares de interpretación y bancos de plaza, empedrado tipo brasilero para senderos peatonales.

IV- Obras complementarias de nexos: se ejecutó el nexo de agua (289 m de cañerías) para vincular la nueva red de barrio con la existente, para vincular el acceso del barrio con el empedrado se ejecuto el nexo de desagües pluviales superficiales realizaron 578.90m de cordón cuneta, 49m de badenes, en el nexo vial se empedraron 1997.77 m2 con el sistema tipo brasilero como el existente y el del barrio.

V-Obras de mitigación: se ejecutaron las siguientes obras: planta de tratamiento de líquidos cloacales, la provisión de un equipamiento generador de electricidad de 11 kva. automático para la planta, relleno, nivelación y terraplenados.

VI- Aporte complementario municipal: el municipio de Aristóbulo del Valle, aporto la tierra roja para los rellenos y la totalidad de la piedra para el empedrado que se ejecuto en el barrio.

Comentá la nota