Los argumentos políticos detrás del tratamiento de la Fiscal y Tarifaria

Los argumentos políticos detrás del tratamiento de la Fiscal y Tarifaria

A partir del 1º de enero, las tasas retributivas de servicios serán más caras en el Partido de San Nicolás. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñada por el Departamento Ejecutivo, con incrementos de hasta el 35 por ciento, respecto de los valores actuales. Cómo votó cada bloque político y cuáles fueron los argumentos por los cuales sus integrantes levantaron la mano en uno u otro sentido.

Ya lo consignó EL NORTE en su edición del jueves. En asamblea de concejales y mayores contribuyentes, en la tarde-noche del miércoles quedaba aprobada por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2016, que incluirá incrementos de hasta el 35 por ciento en las tarifas de las tasas retributivas de servicios que se pagan en el Partido de San Nicolás. El esquema diseñado por el Departamento Ejecutivo que comanda el intendente Ismael Passaglia recibió el visto bueno de 30 de los 36 integrantes de la asamblea. Entre los concejales, el único bloque que votó por la negativa fue el del Frente Renovador – UNA. En líneas generales, el debate -del que participaron todos los espacios- estuvo más centrado en consideraciones políticas que técnicas.   

El puntapié inicial del intercambio de argumentos, contra-argumentos y réplicas, estuvo a cargo de Luciano Pastocchi. El presidente de la bancada massista ya adelantaba que su bloque votaría en contra del proyecto por considerar que “éste es un aumento excesivo, teniendo en cuenta que ninguna paritaria a lo largo de estos últimos años ha superado estos valores”.

También observó que “por la circunstancia del cambio de sectores, hay unos 8.000 frentistas que van a tener tasas más caras, con un impacto de alrededor del 50 por ciento”. En tal sentido, reconoció que “sabemos que esto tiene como origen la realización de obras públicas y la llegada de nuevos servicios a esas zonas”, pero también enfatizó que “no podemos dejar de tener en cuenta el impacto que estos factores tendrán en el bolsillo de estos contribuyentes”.

Y completó: “No puede ser, además, que la contribución para el Fondo de Obras Públicas pase del 16,5% al 19,5%, teniendo en cuenta que al estar planteado en porcentaje es un valor que se actualiza automáticamente cuando se revisan y actualizan los valores nominales de las tasas”.

Adriana González, titular del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, adelantaba que su espacio votaría por la afirmativa. “Todos los concejales tuvimos una reunión muy satisfactoria con el Secretario de Hacienda; no dejó ninguna pregunta sin contestar y nos explicó todo el programa de Gobierno, el presupuesto y la cantidad de obras en ejecución. Y nos planteó que estos números fueron establecidos concienzudamente, y que sin estos recursos el municipio no podría seguir adelante con las obras que tienen proyectadas”, consideró González, quien también observó que “a esto se suma la manifestación tan contundente que la ciudadanía nicoleña ha tenido en favor de la gestión de Passaglia en las últimas elecciones”.

En tal sentido, completó: “Este tipo de incrementos se han venido repitiendo en estos cuatro años y, sin embargo, la ciudadanía ha dado un respaldo ampliamente mayoritario muy importante a esta administración”. 

 

Más argumentos

Después pidió la palabra Ernesto Onchalo, desde su bloque unipersonal del PJ. “Adhiero absolutamente a lo planteado por Adriana González. Si alguien se tenía que defender de los ajustes, era al momento de las elecciones. Y en las urnas hubo un respaldo contundente y abrumador, en apoyo a este estilo de gestión”, planteó el justicialista.

“Con un gobierno peronista en San Nicolás, y gobiernos de otro signo en la Nación y la Provincia [...], desde el PJ nacional nos piden debate, lucha y unidad. […] Creo que en San Nicolás los peronistas debemos estar unidos detrás de un único objetivo: que los vecinos no se vean perjudicados por diferencias personales”, agregó Onchalo, quien criticó la postura de los concejales del Frente Renovador, tras recordar que “Sergio Massa hizo un pacto con la Gobernadora para colocar a Sarghini al frente de la Cámara de Diputados”.

Comentá la nota