Los argumentos que motivan el pedido para anticipar las elecciones en AFA

Los argumentos que motivan el pedido para anticipar las elecciones en AFA

La Comisión Normalizadora pagó menos plata que la acordada por los derechos de televisión y terminó de acomodar el panorama en su contra. El miércoles se pediría una Asamblea Extraordinaria

 El grupo de Whatsapp que comunica a los dirigentes más importantes de Primera División hoy tuvo una actividad particular. El último paso en falso que dio la Comisión Normalizadora con la quita en el dinero de los derechos de televisión encendió una mecha que podría decantar en un pedido a elecciones anticipadas el próximo miércoles.

Los clubes se enteraron hoy, cuando recibieron la liquidación de octubre correspondiente al dinero televisivo, que el importe no era el esperado: percibieron un 30% menos de lo pautado sin más explicaciones. Un baldazo de agua fría que reflejó una furia que ya estaba creciendo en un caldo de cultivo que comenzó desde las raíces, en el mismísimo ascenso.

"Vamos a hacer un pedido a elecciones ya. El ascenso tiene la convicción y es mayoría en Asamblea. No va a ser en el 2017, va a ser ahora", advirtió el líder de la B Nacional, Daniel Ferreiro, a Infobae apoyando la información que surgió por la tarde.

Si bien la mayoría de los dirigentes intentan no dejar asentada ante los medios la posición que tomarán en las próximas horas, el último paso en falso con el dinero de la televisación acentuó el enojo en la Primera, categoría que tenía a los integrantes más reacios a tomar determinaciones radicales.

"Si fuera por mí ya hubiera parado, pero el fútbol de Primera no lo manejan ni Temperley ni Patronato. Otros clubes deben tomar medidas", señaló a horas de conocerse la deducción de dineroHernán Lewin, máximo dirigente de Temperley. El pedido tiene un destinatario claro: las instituciones grandes.

En ese caso, el círculo se comenzó a cerrar luego de que Marcelo Tinelli y Daniel Angelici, directivos de San Lorenzo y Boca, anuncien a viva voz el pedido de acudir a las urnas. "El fútbol argentino necesita elecciones. También lo dicen D'onofrio, Angelici y Daniel Ferreiro, con los dirigentes de la B Nacional", señaló Tinelli.

Casualmente, o no tanto, el mismo rumbo señaló Ferreiro: "No lo pido yo solo. Lo dijo Tinelli, D'Onofrio, Angelici, Tapia.  Todos. No hay gestión. No están capacitados".

Desde las mismas declaraciones queda claro quiénes son los líderes de la iniciativa que podría correr de su cargo a Armando Pérez antes de fin de año. Aunque también otros clubes, sin dejar definitivamente su postura asentada, afirmaron su descontento. "En algunas cosas nos gustaría un poco más de claridad. Como en el reparto del dinero, por ejemplo. Tigre no tiene deudas y nos deben la cuota de mayo y junio", afirmó a este medio Ezequiel Melaraña, vicepresidente de Tigre.

La Comisión Normalizadora acumula una lista de fallas que en tres meses al frente de la AFA ya logró ponerla contra las cuerdas: el paro del ascenso, los problemas para acordar con el Fútbol para Todos, el inédito casting para directores técnicos, las promesas incumplidas de reducir gastos en los operativos policiales, y la reciente rebaja silenciosa del ingreso por TV, por mencionar los casos más conocidos.

"No hay gestión ni dinero; el dinero se genera con gestión. Me involucro porque hace dos años que en AFA no tenemos gestión y yo fui parte del anterior mandato. Cualquiera que haya ido a sentarse en el lugar que están ellos le hubiese ido de la misma manera", explicóJosé Lemme, presidente de Defensa y Justicia y ex dirigente de AFA durante el ciclo con Luis Segura al frente. Más allá de todo Lemme no sentó postura pero aclaró que "no va con mis principios el tema de los paros".

Dejando de lado los matices en relación a los pasos a seguir, la crítica principal a Pérez y su gente se unifica en una misma mirada con todas las voces consultadas: ausencia absoluta de gestión en una AFA quebrada.

 

El grupo de Whatsapp de los clubes de Primera no para de sonar desde que se conoció la noticia de los derechos televisivos. El clima que se palpa es áspero. Aquellos que no tenían una decisión tomada, parecen encolumnarse detrás de los que ya eran más drásticos. La Comisión Normalizadora, que iba camino a una salida anticipada, realizó un movimiento errado en el tablero y se colocó en el precipicio.

El miércoles, cuando se sienten a debatir la confección final de laSuperliga, se oirá el pedido de un llamado a la Asamblea Extraordinaria para un reclamo ya claro a esta altura: elecciones ya en AFA.

Comentá la nota