Argumentaron en contra del blanqueo de capitales pero igual lo votaron

Argumentaron en contra del blanqueo de capitales pero igual lo votaron

El oficialismo provincial expresó sus dudas. Los opositores -alineados a la gestión del presidente, Mauricio Macri- manifestaron sus anhelos. Más allá de los diferentes discursos, hubo consenso en el recinto de la Legislatura para aprobar la adhesión al Programa Federal de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, más conocido como “Ley Nacional de Blanqueo de Capitales”. Así, Tucumán se convirtió en el segundo distrito -después de Ciudad Autónoma de Buenos Aires- en refrendar la medida impulsada por el Gobierno provincial.

Sólo el representante de Fuerza Republicana (FR), Claudio Viña, votó en contra de la iniciativa. “La necesidad de fondos es evidente. Pero no se puede tapar los ojos, porque así se cuelan los Lázaro Báez, los José López, se cuelan los narcos... No puedo acompañar este proyecto”, afirmó. Poco después, el peronista Marcelo Caponio (Tucumán Crece) y el radical Fernando Valdez (bloque UCR) le salieron al cruce, y le recordaron que el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, histórico referente de FR, había sido investigado por tener dinero no declarado en Suiza. “Todos recordamos su frase: ‘ni afirmo ni niego’. Hay que tener memoria”, le replicó Valdez a Viña.

El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (ley N° 27.260) fue creado en julio pasado por el Congreso de la Nación. El objetivo de la gestión de Cambiemos es incorporar al menos U$S 20.000 millones que están en el exterior en “negro” al circuito oficial federal, a través del “blanqueo”. Esos recursos, según se anunció, servirán para solventar el pago del 82% móvil al sector pasivo.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, a cargo del peronista Juan Ruiz Olivares, analizó los proyectos de ley de Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos), de Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario) y del Poder Ejecutivo (PE). El dictamen unificado prevé la extinción de la acción penal por la omisión en la comunicación al Estado por la tenencia de bienes y la liberación del pago de impuestos por esa infracción. “Al adherirse la Provincia (a esta ley nacional), se exime de impuestos provinciales que podrían aplicarse sobre los bienes que se están declarando”, explicó Ruiz Olivares. Entre las cargas que se liberan figuran el Impuesto a los Sellos, a los Depósitos Bancarios, entre otros.

Viña sostuvo que los beneficios para el contribuyente cumplidor son “una burla”. “Lo peor de esta ley es que ni siquiera es genuina, le pusieron un disfraz y una careta, que es el programa de reparación histórica para jubilados”, destacó el bussista.

El macrista Colombres Garmendia sostuvo que el origen de este “blanqueo” se remonta a 2014, cuando varios países firmaron un convenio de cooperación y desarrollo en cuestiones financieras. “Es falso que acá van a poder blanquear dinero los Lázaro Báez o desde otras actividades ilícitas. La única exención penal es por el blanqueo del dinero, no por el origen de los fondos. Cualquier actividad ilícita puede ser investigada y sancionada por la Justicia”, afirmó. Si bien la norma original contempla el secreto bancario, Colombres Garmendia instó a incorporar un artículo para aclarar de forma específica que los organismos públicos “no pueden divulgar nombres ni información sobre el ‘blanqueo’”. Ruiz Olivares aceptó la modificación en la iniciativa.

El peronista disidente Bellomío destacó que el proyecto prevé el destino específico de los fondos (haberes del sector pasivo). “Si Tucumán no adhiere a esta norma, lo único que haremos es quedar afuera de un sistema que ya está vigente”, advirtió el ex secretario de Hacienda de la capital. Y añadió que los funcionarios públicos no están alcanzados por el programa en cuestión.

Caponio expresó críticas hacia la medida. “No entran sólo los Lázaro Báez, sino también casos como los de Macri y Antonio Bussi, que tenía plata no declarada en el exterior, quizás de los tucumanos”, arremetió. Añadió que, como miembro del bloque oficialista, iba a acompañar. “Pero descreo que este régimen fiscal vaya a ser una solución”, expresó.

Su colega Guillermo Gassenbauer afirmó: “están tratando de disfrazar una cosa que no está bien, usando a los jubilados”. El alperovichista expresó además un deseo. “Espero que si este blanqueo es un éxito a nivel nacional, se lo haga llegar también a esta región del país,”, remarcó.

Ruiz Olivares dejó en claro que el oficialismo tucumano estaba haciendo una “concesión” política al Gobierno nacional. “Esto es peor que una moratoria (...). No sé si es para Lázaro Báez o para (Ángelo) Calcaterra. Pero es una ley nacional, y sólo podemos votar por adherir o no adherir. Soy escéptico, pero quizás este blanqueo resulte más beneficioso que el anterior (aplicado en el kirchnerismo)”, señaló el peronista. Aclaró que los bienes “no van a entrar a borbotones”, ya que pueden ser retenidos en el exterior. “De todas formas, ojalá sea un monto importante”, indicó.

Comentá la nota