Argibay pidió políticas de inclusión

Aclarar que “mientras más bajemos la edad de inimputabilidad más va a bajar la edad de los niños en el delito”.
La doctora María Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia y ex jueza del Tribunal Penal Internacional, participó en Mendoza del acto de Comienzo del Año Judicial. Dialogó con los medios de prensa, entre otros temas, sobre la inimputabilidad de los menores que delinquen y de la baja en la edad que, entre otros, pide el gobernador Celso Jaque: “no estoy de acuerdo, mientras más bajemos la edad de inimputabilidad más va a bajar la edad de los niños en el delito porque no entran solos en la delincuencia porque sí, los meten los mayores”.

“El problema es que como los menores tienen un régimen especial” argumentó la jueza, “son ellos los que van al frente porque corren menos peligro de quedar preso, así es que bajar la inimputabilidad de los menores no sirve para nada”.

La integrante de la Corte Suprema dijo que estos chicos que delinquen “son miembro de la sociedad argentina, no se cayeron de Marte, nosotros los hemos educado y lo hemos hecho bastante mal y no les hemos dado absolutamente nada de lo que les corresponde a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que fue incorporada en la Constitución Nacional”.

Mientras tanto, el jefe de gabinete, Sergio Massa, cuestionó hoy el "criterio" de la Justicia "de liberar, de no condenar" a los delincuentes, mientras la jueza de la Corte Suprema nacional Carmen Argibay reclamó políticas sociales de "inclusión social y educación", con las cuales, dijo, habría "la mitad" de delitos.

Además, la magistrada advirtió que es "gravísima" la situación en materia de inseguridad y se pronunció contra la pena de muerte y la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

Massa, consultado sobre una autocrítica del Gobierno en el tema, expresó que "hay que profundizar al máximo la tarea de coordinación entre las jurisdicciones", una tarea que le compete al ministro Seguridad, Aníbal Fernández, "y exigirle más resultados a la Justicia".

El jefe de Gabinete de Ministros dijo además que Fernández es "responsable con la difusión de la información que tiene" sobre el índice de inseguridad, por ser "un tema muy sensible", aunque afirmó que en la propia página web de esa cartera se publican datos al respecto. Así, respondió a las advertencias sobre una supuesta reticencia del Gobierno de brindar datos vinculados a delitos.

"No hay policía que alcance si cuando el tipo entra a la comisaría siente la tranquilidad de que el fiscal no va a actuar como corresponde o el juez lo va a liberar automáticamente", criticó Massa, en declaraciones a radio Mitre.

Además, advirtió que "en la sociedad hay una sensación de injusticia, de frustración, en términos de condena" a los delincuentes.

"Se puede realizar una enorme tarea preventiva, pero si a la hora de la condena se usa un criterio de liberar, de no condenar, lo que queda es una sensación de impunidad" en la sociedad, alertó el funcionario.

En esa lógica, se pronunció en contra de la pena de muerte, al establecer que "no se trata de discutir la dureza de las penas sino del cumplimiento de ellas".

"Mi posición es en contra. La lógica de que se pague con la misma moneda no ha traído resultados en términos sociales", añadió Massa.

"Si el juez que tiene que aplicar la pena, el criterio que aplica es el de la discusión de la teoría de la criminalidad del acto, vamos a estar en la misma situación; tiene que haber un compromiso de todos los sectores para trabajar contra la inseguridad", planteó.

Por su parte, al hablar en Mendoza, la jueza Argibay sostuvo que "ninguno de los miembros de la Suprema Corte puede apoyar la pena de muerte. Si alguien pide la pena de muerte está violando la Constitución". En el mismo sentido, subrayó que no se debe bajar la edad de imputabilidad, porque "cuanto más bajemos, más chiquitos usarán un arma".

Y alertó que para combatir la inseguridad se necesitan más programas de inclusión, prevención y educación. "Con más inclusión social y educación tendríamos la mitad de los hechos delictivos que tenemos", advirtió. "Estamos en una situación gravísima, la tarea de prevención es lo primero. Si no, estamos perdidos", remarcó.

Comentá la nota