Argibay dijo que la CGT teme perder poder

La polémica por la libertad sindical volvió ayer a generar un nuevo capítulo. La jueza de la Corte Carmen Argibay aseguró que algunos gremialistas "tienen temor de que algunos fallos les recorte poder", mientras que desde la CGT dejaron entrever que los miembros del máximo tribunal entienden poco y nada sobre derecho laboral.

"Se ponen cosquillosos como dice (el ministro Carlos) Fayt o quisquillosos, más bien diría yo, porque me parece que lo que tienen es temor de que algunos de estos fallos judiciales les recorte poder. Y a mí no me parece que sea así", enfatizó la magistrada.

En tanto, el diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que "los fallos de la Corte sobre los derechos individuales son excelentes, pero en materia de derecho colectivo me parece que les falta un mayor campo de conocimiento".

El debate se generó luego de que la Corte confirmase por unanimidad el derecho de Adriana María Rossi a cumplir funciones gremiales en nombre de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (Prosana), pese a que la Armada se opuso a la labor por considerar que la representación le correspondía al Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa).

Para Recalde, "sería importante un debate sobre el tema para que la Corte escuche otras opiniones" y reconoció que el alto tribunal está integrado por "personas independientes, probas y con solvencia jurídica".

Sin embargo, rechazó que el sindicalismo vaya a perder poder, como aludió la jueza, al explicar que "la mayoría de las organizaciones está adheridas a la CGT".

Para Recalde, con los fallos que produjo la Corte en materia de libertad sindical "no protege a quien normalmente es el más damnificado" y promueve "la división entre los trabajadores".

De esta forma, la central obrera salió al cruce de las declaraciones de la jueza Argibay que evaluó que el malestar de los dirigentes gremiales por el fallo en favor de la libertad sindical responde "al temor de que se le recorte poder"

Argibay advirtió que "ellos deberían ser los primeros en defender a los trabajadores, no esperar que vayan otros".

Por otra parte, la magistrada consideró "preocupante" que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, haya interferido para que no se cumpla con una orden judicial.

Al mismo tiempo, advirtió sobre la cobertura "histérica" de algunas noticias vinculadas al tema de inseguridad y les pidió a los periodistas un mayor "equilibrio" a la hora de informar sobre estos temas.

Comentá la nota