Argerich formalizó amparo en la Justicia

Argerich formalizó amparo en la Justicia

A media mañana de ayer se oficializó el recurso de amparo presentado por el diputado Hugo Argerich contra el aumento de la tarifa energética. Se trata de la primera medida judicial en el país que busca frenar el incremento del servicio. Además, pide que se dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación de la resolución hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Argerich indicó que pretende que la Justicia Federal determine la inaplicabilidad de la resolución del ministerio de Energía. Entre los motivos esgrime la falta de audiencia pública, “fue una decisión tomada en forma directa del ministro”. Además plantea la violación de distintos principios de raigambre constitucional, como el derecho de propiedad. 

“Es el derecho que tienen los ciudadanos de apropiarse de los bienes que necesitan para su subsistencia como el esfuerzo de su trabajo”, dijo, y agregó que con el tarifazo del gobierno nacional se le quita poder adquisitivo a los ciudadanos, lo que afecta su derecho apropiarse de los bienes que necesita para vivir.

Ahora el juez Ricardo Moreno enviará el escrito cautelar para que se expida el fiscal a cargo, quien que en los próximos días resolverá si acepta o no el recurso que congela el aumento de tarifas. Y en ese orden, fuente judiciales no descartan que el magistrado se declare incompetente y evite una definición. Por este motivo el legislador irá con el planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota