El 68% de los argentinos redujo el consumo en los últimos meses

Según un informe de la consultora de Zuleta Puceiro, hay una mala recepción del plan “Precios Cuidados”. El 42% dice que “intentó usarlo pero no estaban los productos”
Después de la devaluación de enero y en medio de un contexto inflacionario, el 68,9% de los ciudadanos aseguró que disminuyó el consumo de algún bien o servicio en los últimos meses, según un informe de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

El trabajo de la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro y, que contó con una muestra de 1200 entrevistas, indica que a la hora de hacer ajustes, los argentinos recortan los gastos en alimentos y bebidas (42%). Luego, el 24,8% opta por reducir las salidas a restaurantes y actividades vinculadas al ocio, mientras que el 20,9% cuida su bolsillo comprando menos ropa. Según el estudio, los ciudadanos priorizan los gastos en cobertura médica, combustibles y educación.

Por otra parte, la gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene un alto grado de resistencia. Al 1 de abril, cuando concluyó el trabajo de campo, el 64% de los argentinos dijo desaprobar su política económica.

Más de la mitad de los encuestados también resiste al caballito de batalla del equipo de Kicillof: el programa de “Precios Cuidados” en los supermercados. El 54% de los argentinos considera que es una “mala” o “muy mala política”.

Además, el plan que lanzó en enero el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, todavía tiene fallas: el 42,6% de los ciudadanos asegura que al ir al supermercado “intentó utilizarlo pero no estaban los productos” y el 10,2% dice que el local “donde compro no tiene los precios cuidados”.

El informe se realizó con un dólar asentado en $8, luego de una fuerte devaluación en el mes de enero. Entre las expectativas económicas y sociales que evaluó OPSM se desprende que el 54,3% considera que el Gobierno no podrá mantener la divisa estable en los próximos meses. En cambio, el 34,6% confía en que el Ejecutivo mantendrá el precio del dólar.

Otro dato alarmante del informe advierte que el 66,3% de los ciudadanos asegura no tener “capacidad de ahorro o inversión” en la actualidad, mientras que el 24,5% dice que tiene pocas posibilidades.

Ante un panorama incierto, los argentinos apuestan a la inversión inmobiliaria, según la encuesta. Si tiene capacidad de ahorro, el 54,2% destina su capital en la Construcción. El 19,9% apuesta a los dólares y el 11,2% al plazo fijo en pesos.

A pesar de los cambios en el Ministerio de Economía, el panorama sigue siendo malo para la mayoría de los argentinos. Según OPSM, el 57,1% de los argentinos dice que “la crisis económica se profundizará más”. En tanto, el 36,8% cree que la Casa Rosada “podrá contenerla”.

En esa línea, el 86% asegura que el Gobierno debe rectificar el rumbo en materia económica, mientras que sólo el 11% sostiene que hay que ratificarlo.

En términos generales, OPSM consultó “cómo marchan las cosas hoy desde el punto de vista económico y social”. El 77% respondió que están “mal o muy mal” en la actualidad.

A futuro, el 45,9% asegura que las cosas “empeorarán” en lo que queda del año mientras que el 23,8% dice que “mejorarán”. El resto opina que seguirán igual.

La reorganización ministerial de fines del año anterior, cuando Kicillof reemplazó en Economía a Hernán Lorenzino y Jorge Capitanich sucedió a Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete, todavía es resistida. Para el 49% la eficiencia general del Gobierno para administrar el país empeoró desde los cambios en la primera línea del Ejecutivo.

También sufrió un revés la imagen de la presidenta Cristina Fernández. El 72% no apoya su gestión y, si bien bajó dos puntos respecto a febrero, es la rechazo más alto en el último año y medio.

Comentá la nota