Los argentinos habrían perdido u$s 1.000 millones con Madoff

Los argentinos habrían perdido u$s 1.000 millones con Madoff

Solo los inversores del fondo Optimal suman unos u$s 400 millones. Pero hay damnificados en varias entidades internacionales. Aseveran que entre los perjudicados hay grandes nombres del mundo empresario. Se cree que existen inversores individuales locales con pérdidas que llegarían a los cientos de millones de dólares. La oferta del Santander recibió reacciones mixtas de los clientes

Bernard Madoff logró que la crisis financiera internacional pasara a un segundo plano. Al menos, en las oficinas de banca privada en Buenos Aires y Montevideo hace semanas que el colosal fraude realizado por el financista estadounidense monopoliza todas las conversaciones. Y es que, según relevamientos que informalmente están realizándose en el sector, los argentinos habrían perdido cerca de u$s 1.000 millones con Madoff.

Sólo quienes colocaron su dinero en el fondo Optimal Strategic US Equity, a través del Banco Santander, sumarían entre u$s 350 millones y u$s 400 millones, según declaró recientemente Osvaldo Prato, del estudio Arazi, Prato, Merola y Asociados, quien representa a un puñado de inversores damnificados. Aunque también habría clientes de la banca privada de BBVA y de otras entidades internacionales, muchas de las cuales habrían realizado inversiones directas con Madoff.

“Lo que pasa es que, en general, la mayoría de los damnificados son gente de mucho de mucho dinero y de prestigio, CEOs de empresas, que se sienten humillados por lo que les pasó. Por eso, aun quienes tienen su dinero declarado, no quieren hacer pública su pérdida. Quieren terminar con el tema lo más rápido posible”, explicó un asesor de banca privada, en estricta reserva.

Los nombres de algunos de los grandes inversores que habrían perdido plata con Madoff comenzaron a circular en los últimos días. Además de algunos peces gordos de la comunidad judía, en los corrillos de la city mencionan que la empresaria Amalita Fortabat habría invertido en su momento hasta u$s 200 millones con el banquero estadounidense, toda una suma teniendo en cuenta que una de las familias que más dinero perdió con Madoff fue la familia Schapiro, de Boston, con inversiones por unos u$s 500 millones (prácticamente, la mitad de su fortuna).

Varios estudios de abogados están, sin embargo, trabajando para iniciar demandas legales tanto contra Madoff como contra aquellas entidades que asesoraron mal a sus clientes. Se espera que la mayoría de los argentinos que elijan la vía de la Justicia, lo hagan mediante demandas colectivas en juzgados internacionales y, en menor medida, en la Argentina.

Reacciones mixtas

Entretanto, Santander comenzó por estos días a contactar a los clientes que habían invertido en su fondo Optimal Strategic, perjudicado por Madoff. La entidad de capital español anunció la semana pasada que responderá por las inversiones de sus clientes en este fondo y que ascenderían en todo el mundo a 1.380 millones de euros.

Entre sus clientes, sin embargo, la oferta estaría recibiendo reacciones mixtas. “Santander ofrece una acción preferida cuyo valor de mercado se estima en 20%, porque devenga un interés de 2% por año y no tiene vida límite; es perpetuidad que el banco tiene derecho a recomprar, pero no la obligación”, explicaba un oficial de banca privada, que pidió no ser indentificado. “Además, como parte del acuerdo desde el banco piden que mantengas por 10 años tu cuenta de banca privada en el mismo nivel que la tenías. Con lo cual permiten realizar movimientos, como compraventa de acciones o títulos, pero no retirar los fondos. Esto hace que no sea tan fácil aceptar”, señaló. El banco español también podría como condición que los clientes desistan de realizar cualquier acción legal en contra de la entidad.

Bernard Madoff fue acusado en enero en Nueva York de fraude con valores en un esquema de finanzas piramidales o “Ponzi” por unos u$s 50.000 millones.

Comentá la nota