Un 76% de los argentinos desconfía de la Justicia

Un 76% de los argentinos desconfía de la Justicia

Una encuesta revela que las razones de esa percepción son la corrupción y la lentitud en resolver las causas judiciales.

Un encuesta nacional reveló que un 76 por ciento de los argentinos desconfía de la Justicia más que los dos otros dos poderes del Estado por razones como la corrupción y la lentituden resolver las causas.

El trabajo se conoce en momentos en que el Gobierno con la destitución del camarista federal Eduardo Freiler impulsa una renovación de la Justicia, tras los dos años de presiones del kirchnerismo. En estos años algunos de los jueces más cuestionados, como el ex juez Norberto Oyarbide, trabajan en los tribunales federales de Comodoro Py.

El estudio fue presentado hoy en la Fundación UADE y fue realizado por Voices! Se trata de una investigación de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepciónde la ciudadanía sobre diversas cuestiones relacionadas con la administración de justicia. Participaron del estudio la Universidad Austral, la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad del Salvador (USAL) y la Fundación UADE.

Marita Carballo, presidente de Voices!, al comentar los resultados señaló: “La baja confianza en la justicia ya lleva décadas. Las tendencias registradas en este estudio muestran la necesidad de profundos cambios que impacten en una mayor eficacia y transparencia en la administración de la Justicia en Argentina". "Pero también es clave educar e instar a la sociedad a asumir la responsabilidad de ejercer actos de justicia y observar la ley en su vida cotidiana”, agregó Carballo.

El estudio señala que de siete instituciones estudiadas, en todos los casos es mayor la desconfianza que la confianza. Son los partidos políticos los que menos confianza despiertan (confían en ellos el 12% de la población y desconfía el 84%), seguidos de los sindicatos (18% y 77% respectivamente) y la policía (18% y 79%). En lo que respecta el Poder Judicial es, de los tres poderes del Estado, en el que menos se confía (21% confía vs. el 76% que desconfía) y muy cerca se ubica el Poder Legislativo (23% y 74%). Un poco mejor posicionado aparece el Poder Ejecutivo (32% confía y 62% desconfía).

En lo que respecta a los medios de comunicación los resultados también son críticos, pues un 27% confía y un 70% desconfía.

Sobre los principales problemas de la Justicia los entrevistados los enumeraron así: la corrupción (58%) y la excesiva lentitud en la resolución de litigios (54%). Ambos temas se destacan muy por encima de otras cuestiones. En tercer lugar se hace mención a la falta de confianza de la gente en la justicia (35%), y más atrás se menciona la cercanía entre la Corte y el poder político (19%), la manera en que se eligen los jueces (15%), la legislación desactualizada (14%), la falta de capacitación o idoneidad de algunos jueces (14%), la falta de recursos en general (13%), el modo de remoción de jueces (9%) y sus sueldos (8%).

Al pedirles a los entrevistados que evaluaran la justicia argentina, se observan apreciaciones principalmente negativas: 44% de los entrevistados la evalúa ‘mal’ o ‘muy mal’ y un 40% la ve como ‘regular’, mientras que solo un 14% esgrime una evaluación positiva. Razones, siempre según el estudio son: el no acatamiento de la ley es la principal razón por la que se evalúa negativamente a la justicia (27%), seguido por la corrupción (21%), la lentitud procedimental (20%) y la falta de equidad (17%).

En términos retrospectivos, las opiniones se dividen principalmente entre quienes creen que la Justicia empeoró (43%) y aquellos que creen que se mantuvo igual (38%). Sólo un 15% dice que la Justicia mejoró en ese período.

En cuanto a las perspectivas sobre la situación de la justicia de cara al futuro, en cinco años: 4 de cada 10 son optimistas y sostienen que mejorará, 3 de cada 10 opinan que seguirá igual que hasta ahora y casi 2 de cada 10 son pesimistas y dicen que empeorará aún más.

la mayoría de los argentinos declaró una baja sensación de amparo (un 77% manifestó sentirse poco o nada protegido por la entidad Judicial) y sólo el 18% dijo estar amparada (mucho o bastante). La percepción de desprotección crece entre las mujeres (80% contra 75% de los hombres), los menores de 50 años (80% versus 72% respectivamente) La mayoría piensa que el sistema judicial es ineficiente (79%), percepción que tiende a crecer a menor edad, NSE e interior.

Otro datos del estudio confirman estas tendencias. 9 de cada 10 argentinos creen que el Sistema Judicial no es igualitario (89%), principalmente en sectores medios y medio-altos y fuera de la Capital Federal. También hay consenso respecto de que la justicia en nuestro país favorece a los ricos y poderosos (84%), opinión en que prevalecen las mujeres (86% vs 81% de hombres), menores de 50 años y en el interior del país (85% contra 78% en capital).

Un 65% opina que los jueces no son imparciales, aunque otros 2 de cada 10 creen que son independientes. Se pidió a los entrevistados que dijeran si estaban o no de acuerdo con distintas frases sobre la ley, la justicia y la corrupción. Las dimensiones que más críticas generaron en la sociedad fueron la igualdad ante la ley y la efectividad de su aplicación. Así, al indagar si la ley se aplica a todos por igual y sin discriminación, la amplia mayoría, el 76%, se manifestó en desacuerdo, mientras que 2 de cada 10 están de acuerdo. En cuanto a si la ley se aplica de manera efectiva, un 70% está en desacuerdo, contra un 24% que está de acuerdo. También existen críticas respecto a la corrupción, ante la frase el Estado lucha de manera efectiva contra la corrupción (un 56% está en desacuerdo, y un 39% está de acuerdo). Opiniones más divididas se registraron el Estado actúa de acuerdo a la ley: un 40% está de acuerdo y un 52% en desacuerdo y los ciudadanos pueden acudir a la Justicia para defender sus derechos el 52% está de acuerdo y un 43% en desacuerdo.

.

Comentá la nota