Los argentinos creen que la economía está mal y empeorará

Seis de cada diez creen que la situación actual es mala. Las expectativas de empleo.

El ciclo económico favorable de los gobiernos kirchneristas parece haber terminado. Al menos eso indica el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que se derrumbó a 81 puntos a fines de agosto y acumula una caída del 15,3 por ciento respecto del año anterior. Según esta encuesta, el 60% de los entrevistados cree que la situación económica actual es mala y un 40% cree que empeorará aún más en los próximos meses.

El IGEE es elaborado todos los meses por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina junto a la consultora TNS Gallup. Se trata de una encuesta realizada a 1.005 personas en 26 localidades de todo el país, para conocer su opinión sobre la situación actual y futura de la economía y el empleo.

De acuerdo al último relevamiento, seis de cada diez argentinos (61%) consideran que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que tres de cada diez (31%) opinan que no es buena ni mala y sólo uno de cada diez (8%) piensa que es buena o muy buena. Consultados sobre cómo estará la economía en los próximos seis meses, la mayoría dice que empeorará (40%), o que seguirá igual (34%). Sólo un 18% mantiene un pronóstico favorable.

Los mayores fueron los más pesimistas: los entrevistados de 50 años o más tuvieron opiniones negativas en un 66% de los casos, mientras que el 58% de los jóvenes de 18 a 25 fueron pesimistas. Los niveles socioeconómicos bajos tuvieron menos opiniones negativas (59%) que los altos (67%). Además, la Capital Federal tuvo un 69% de malos pronósticos, contra el 62% del interior y el 54% del Gran Buenos Aires.

El Índice General de Expectativas Económicas comenzó a elaborarse en 2004 y arrojó cifras optimistas durante 3 años. En 2007 las perspectivas empeoraron un poco, pero se recuperaron después de las elecciones presidenciales. Al año siguiente, a partir del conflicto con el campo, todos los pronósticos se derrumbaron, y no pudieron recuperarse a lo largo de 2009, a pesar de un leve repunte tras los comicios legislativos. Ahora se ubica en 81 puntos, el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.

Empleo: El 70% de los argentinos opina que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles, un 21% considera que no hay ni muchos ni pocos, y tan sólo un 7% dice que hay muchos o bastantes, lo cual también representa la peor medición desde 2004. Las opiniones más negativas se registran en el interior del país (74% vs. 66% en la Capital Federal y 61% en el Gran Buenos Aires). Sólo un 16% cree que la situación de empleo mejorará, un 37% sostiene que seguirá igual y la mayoría (39%) afirma que empeorará.

Estabilidad de los Ingresos: En cuanto a las perspectivas sobre el ingreso del hogar para los próximos seis meses, la mayoría de los consultados (51%) no prevee ningún cambio, mientras que el 28% opina que caerán y sólo un 14% cree que aumentarán.

Comentá la nota