Argentinos y chilenos se reunieron para participar del Encuentro Paso Pehuenche

Argentinos y chilenos se reunieron para participar del Encuentro Paso Pehuenche

El clima acompañó, en una jornada de festejo y hermandad entre ambos países. El transporte de carga pesada fue uno de los ejes.

Durante la jornada de ayer sábado y hoy domingo se desarrolló el tradicional Encuentro Paso Pehuenche, se trata de la edición número 58. Dicho evento se realizó en el límite entre Argentina y Chile a los pies del Cerro Campanario y convocó a alrededor de 10.000 personas.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEHantavirus: las políticas sanitarias quedaron en medio de la polémica  

Desde la aduana nacional se agilizaron los trámites para evitar demoras, por lo que los asistentes al encuentro sólo completaron un formulario de migraciones. En tanto que Gendarmería Nacional realizó los correspondientes controles, ya sea en la aduana o de patrulla allí en el evento.

Gentileza

En la mañana de ayer se llevaron a cabo los actos artísticos - con los posteriores discursos - un torneo de fútbol femenino y los infaltables puestos de comidas típicas y artesanías de ambos países.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEAlerta en Chile por la rotura de un caño con desechos mineros que terminaron en un río  

La jornada convocó alrededor de 10.000 personas, aunque cerca del mediodía el público era menor y esto se notó. Según explicaron las autoridades chilenas, la merma se debió a que, durante la mañana, los turistas que asistieron al encuentro debieron realizar ciertos trámites migratorios.

Gentileza

No obstante, a media mañana la fila de autos superaba los 5 kilómetros por lo que decidieron levantar el control para descongestionar y fue este el motivo por lo que un grueso de público llegó al límite pasado el mediodía.

Como todos los años, el número de público, a nivel general, se mantiene. Aunque este año no pasó desapercibida la diferencia en el cambio, a comparación de años anteriores, no se vio tanto interés de argentinos al momento de ofrecer productos, o de adquirir productos de Chile. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEVerano financiero: los números que el Gobierno mira con ilusión  

En lo que respecta a autoridades, desde Chile asistieron gobernadores y alcaldes, en tanto que desde Malargüe el intendente Jorge Vergara hizo de anfitrión, junto a parte de su gabinete y desde provincia arribó el Ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner.

En dialogo con Los Andes, Vergara agradeció a las autoridades chilenas que participaron y destacó la asistencia del funcionario provincial.

“Lo vemos como un hito muy importante de integración con nuestros hermanos chilenos. Este trabajo lleva muchos años y hemos logrado alinear posiciones. Esta semana hemos tenido reuniones en Buenos Aires, donde se ha avanzado en los trabajos para que en marzo tengamos el transporte de carga pesada precintada”, dijo Kerchner.

Y agregó que en el corto plazo esperan tener el 25% de las cargas que hoy pasan por Cristo Redentor.

Desde Chile, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, subrayó que trabajarán en una mantención completa de la ruta, para dar la calidad y seguridad al transporte de carga pesada que circulará por el Paso Pehuenche.

“Este es un paso esperado durante muchos años, de gente que ha trabajado durante mucho tiempo”, destacó.

Quien también estuvo presente fue el alcalde de San Clemente, Juan Rojas. Al ser consultado por los trabajos en territorio chileno, como la reparación de una falla geológica y la colocación de cobertizos en ciertos tramos - como es en la Cuesta de La Zorra, donde se forman en invierno bloques de hielo y bloquean por varios días la ruta  -, Rojas aseguró que se está avanzando con los trabajos, pero reconoció que no los concluirán este año.

Comentá la nota