El 61% de los argentinos cedería derechos para ayudar a que no se propague la pandemia

El 61% de los argentinos cedería derechos para ayudar a que no se propague la pandemia

De la encuesta flash realizada por Gallup International (GIA) y Voices Argentina en 28 países además de la Argentina, surge este resultado que nos habla de una buena predisposición a solidarizarse en estos tiempos

A nivel mundial este dato aumenta significativamente: cerca de tres cuartas partes de la población mundial dice que está dispuesta a sacrificar algunos de sus derechos si eso puede contribuir a luchar contra el virus.

Los niveles más altos de predisposición a restringir sus derechos se registran en Austria (95%), Macedonia del Norte (94%) y los Países Bajos (91%).

En Argentina son los más jóvenes los más reticentes a restringir derechos para prevenir el coronavirus: 53% lo acepta vs. 68% de los consultados de más de 50 años. Si segmentamos los datos por sexo son los hombres con un 56% los menos proclives a ceder derechos ante el 66% de las mujeres que sí lo harían.

También se consultó sobre otros varios tópicos: miedo a contraer la enfermedad, ¿la amenaza de virus es exagerada?, expectativas sobre la evolución del virus en el próximo mes, medidas que adopta la población contra el virus, origen del virus. Veamos.

Miedo a enfermarse

Casi obviamente Italia lidera en este ítem. El 90% de la población tiene miedo a la infección; le siguen Indonesia y Corea. Pero, ¿quiénes son los que menos preocupan? Los alemanes, los suizos y los afganos. En tanto que en Argentina fue el 75% de la población la que expresó que tiene miedo por sí mismo o por algún miembro de su familia.

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente declaración?

Tengo miedo de que yo o alguien de mi familia pueda contagiarse con Coronavirus

Resultados Globales y por país

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes declaraciones?

Tengo miedo de que yo o alguien de mi familia pueda contagiarse con Coronavirus

RESULTADOS ARGENTINA

 

¿Es cierto esto del peligro ante la pandemia, no estarán exagerando?

El mundo está dividido en este punto: un 49% que opina que hay exageración mientras que quienes sostienen que no hay sobrevaloración del peligro de virus representan un 46%.De ese 49% son los países Balcanes los que van al tope; en tanto que franceses, holandeses, austríacos e italianos comparten la postura opuesta al considerar que no hay exageración en la amenaza de coronavirus.

¿Qué pasa en Argentina? Un 40% de los argentinos piensa que el peligro es exagerado; un 49% dice lo contrario; el 11% dice que no sabe. La mayor conciencia de peligro se da en Capital Federal donde es un 27% el que piensa que el problema se está sobredimensionando; en el Interior y en la provincia de Buenos Aires suben los indicadores: son 4 de cada 10. El número de infectados per cápita oficialmente declarado juega un rol significativo en este punto y es en la Capital Federal donde se registra el mayor número de casos al momento de la encuesta.

¿Qué va a pasar en el próximo mes con el COVID-19?

Los países más pesimistas son Reino Unido (82%), Países Bajos (77%), Francia (70%) y Austria (68%). Ellos piensan que lo peor está venir y lo dicen con esos guarismos.

En Argentina estamos muy debajo con un 46%. Un 42% piensa que las cosas van a seguir como hasta ahora y un 11% sostiene que lo peor ya pasó. Los jóvenes son los más optimistas con un 40% ante el 56% de los mayores de 50 años que piensa que la situación empeorará.

Al pensar en el Coronavirus aquí en Argentina,

¿cuál de los siguientes cosas cree que es más probable que ocurra en el próximo mes?

RESULTADOS ARGENTINA

De barbijos, lavadas de manos, guantes y cuarentena

Las medidas más populares para limitar la infección en todo el mundo incluyen lavado de manos más frecuente y desinfección, y le sigue la limitación del contacto social directo. Solo un 9% no tomó ninguna medida hasta ahora. Un dato importante: muchos de los encuestados aún no están decididos a quedarse en casa en cuarentena. Este porcentaje es más grave en Turquía (89%), Pakistán (80%) y Afganistán (66%). Los barbijos y guantes médicos se usan bastante menos. Los países donde menos se desinfectan las manos son Pakistán, Turquía y Rusia donde quienes dicen haber aumentado la frecuencia representan solo el 10%, 14% y 23% respectivamente.

En Argentina un 20% declara haber usado barbijos y un 10% guantes para protegerse mientras que 8 de cada 10 manifiestan que se lavan más frecuentemente las manos y un 55% se las desinfecta.

¿Sabemos de dónde viene el virus?

En Argentina la mayoría respondió que no sabe cómo se originó. En el resto de mundo los que abonan a la teoría del contagio representan un 58% en Bulgaria, 56% en Armenia, 53% Macedonia y 52% en Ecuador. Que la infección es un proceso natural lo sostienen mayoritariamente en Pakistán (72%), Alemania (59%), Afganistán (58%), Reino Unido (58%), Tailandia (58%), EE.UU. (56%).

//////////////////

ENCUESTA GALLUP (en el mundo)

• Muestra: 25.000 personas

• Países consultados: 28

• Margen de error: +3 -5%

• Nivel de confianza: 95%.

ENCUESTA VOICES (en Argentina)

• Muestra: 1.070 casos - Alcance Nacional Urbano.

• Metodología: encuestas online.

• Trabajo de campo del 11 al 16 de marzo.

Las agencias que llevaron adelante la investigación consignaron a la hora de compartir sus datos que “las encuestas en los países mencionados se completaron hace dos días (23 de marzo)”. Este aspecto es relevante ya que día a día cambian los escenarios sanitarios, lo que necesariamente influye en la opinión pública.

Comentá la nota