Un argentino que volvió de México presenta síntomas de gripe porcina

Un argentino que volvió de México presenta síntomas de gripe porcina
Lo confirmó Salud. Es uno de los pasajeros varados en el D.F. Ya fue sometido a "medidas de prevención". Cuando regresaron hubo quejas por falta de controles en Ezeiza. Tres muertos en EE.UU. y 48 en México.
Una persona que regresó el 4 de mayo desde México presentó los síntomas de la influenza A N1H1, por lo que fue sometida a "las medidas de prevención" de la enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Según el documento presentado por el viceministro Carlos Soratti, el sistema de vigilancia "detectó un caso sintomático entre los pasajeros" que pasado regresaron al país desde territorio azteca en un vuelo charter.

El informe difundido por Soratti destacó que el viajero, como también el resto del pasaje, "están siendo" sometidos a "las medidas de prevención" dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas el aislamiento.

Al detectar esta situación, el Ministerio recomendó a las provincias que reciban este tipo de vuelos que "inicien acciones de tratamiento preventivo" a los pasajeros provenientes de México.

Soratti expresó, además, que en total cinco muestras de posibles casos de influenza A en el país fueron enviadas hoy para su análisis al Instituto Malbrán, donde otros 36 estudios médicos fueron descartados.

Desde el 26 de abril pasado, comentó el funcionario, la autoridad sanitaria derivó al Malbrán 113 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Del total de muestras, sólo una fue positiva y 76 se encuentran "en proceso de estudio", agregó el relevamiento. El gobierno, en tanto, analizaría esta semana la vigencia de la suspensión de los vuelos entre la Argentina y México, que rige desde hace dos semanas pese a que debió finalizar, según lo establecido en la medida, el lunes pasado.

El virus también fue detectado en otros 29 países, con un total de 5.096 casos de infección humana y 53 fallecidos.

La OMS afirmó hoy que los enfermos aumentaron más del 25% en un día (la cifra del sábado era 3.440), por lo que el gobierno mexicano decidió aplazar el reinicio del ciclo lectivo que estaba previsto para mañana.

Comentá la nota