Argentino Santillán: En los controles "no se está persiguiendo a nadie, sino protegiendo las vidas"

Los controles vehiculares que vienen desarrollando en conjunto la municipalidad capitalina y la Policía provincial están dando resultados. Los motociclistas están usando masivamente el casco protector y también se está exigiendo el uso de cinturón de seguridad a conductores de automóviles y sus acompañantes.
El coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Argentino Santillán sostuvo que con los controles "se está protegiendo la vida, no persiguiendo a nadie" e indicó que "no es el objetivo si una persona lleva o no un objeto en la cabeza, lo que importa es que le salve la vida".

Por otro lado, destacó en Radio Uno que "la sociedad avanza, han cambiado las modalidades y estamos en una ciudad que ha crecido notablemente" por lo cual, apuntó, "se exige desde ahora el uso del cinturón de seguridad al conductor y al acompañante".

Buenos resultados

"Con satisfacción hemos escuchado que la atención de accidentados con lesiones en la cabeza ha reducido en un porcentaje superior al 20%. También hemos visto que los accidentes en general con lesionados ha disminuido en este tramo de los operativos.

En conclusión llegamos a que, el usuario en general está cambiando de actitud, y esperemos que esto se vuelva en una toma de conciencia", indicó el coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, para después agregar: "En definitiva estas medidas de prevención buscan proteger la vida y la salud de las personas que residen en nuestra provincia".

Efectividad de controles

"Los operativos siempre han venido teniendo una evolución para cambiar la actitud de todos. Porque venimos de una etapa donde no se tomaba con mucha seriedad la gestión del registro de conducir. Ahora desde el 2005 una licencia de conducir cuenta con un criterio unificado, al que se han adherido la totalidad de los municipios.

Es un sistema que hemos puesto a consideración en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de la Dirección Nacional de Licencia de Conducir, ha sido motivo de un análisis", sostuvo Santillán, para después decir: "Ahora estamos esperando a adecuar este sistema unificado que tenemos en la provincia al sistema unificado nacional".

Averiguación de datos

"El organismo que está destinado en la resolución Ministerial respectiva para controlar y fiscalizar la emisión de licencias de conducir, es el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito.

Allí se concentra la información, y se recibe el pedido de cada municipio y después de haber informado de que la persona está inhabilitada o no, se le entrega el carnet", indicó para finalizar diciendo sobre este tema: "La ejecución en ese modo de trabajar ha sido de menor a mayor. En este momento todos los municipios están adheridos".

Casco protector

Para concluir Argentino Santillán, Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial expresó: "El objetivo no es si una persona lleva o no un objeto en la cabeza, sino asegurarse de que el casco sea verdaderamente protector de la vida de la persona que está transitando en una moto".

Comentá la nota