Un argentino cruzó a nado las frías aguas del canal Beagle

El nadador argentino Rubén Emiliano González completó exitosamente el cruce del Canal de Beagle, uniendo Punta Mac Kinley en territorio nacional con la Punta Cabo Peña de la isla Navarino, Chile, en un tiempo de 20 minutos 50 segundos.

"Hace un año que venía preparándome, por lo que el cruce me resultó bastante sencillo, es mi primer récord a esas temperaturas y velocidad", contó a Télam desde Ushuaia el deportista, de 34 años, quien ayer nadó unos 1.700 metros con el agua a 9 grados de temperatura y 4 grados ambiental.

Aunque "viajamos diez días antes, la intención mía siempre fue poder nadar el 24 de marzo como forma de expresar un compromiso permanente con la vigencia de los Derechos Humanos y con la causa `Malvinas por siempre argentinas`", dijo González.

"Por suerte las condiciones meteorológicas nos ayudaron y ayer por la mañana pudimos realizar la actividad -relató-, ya que a la tarde hubo tormenta y lluvia con las que hubiera sido imposible cruzar el Canal".

González es miembro del equipo master del club Sitas de Palomar, guardavidas de la Cruz Roja Argentina y profesor de inglés en escuelas públicas secundarias del partido bonaerense de La Matanza.

Además del propósito deportivo, la experiencia estuvo orientada a cooperar con las instancias de formación profesional de guardavidas y nadadores de rescate.

El evento tuvo el apoyo y la fiscalización del club de actividades acuáticas Eco Deportes de la capital fueguina, la Prefectura Naval Argentina (PNB) y la Armada Chilena.

El cruce del Canal de Beagle requirió un período de preparación intensiva en diversos escenarios de Tierra del Fuego y estuvo orientado por María Inés Mato, de acuerdo con un programa de entrenamiento diseñado durante 2006 para nadar en aguas antárticas.

González agradeció a "Daniel Campana, delegado de Isidro Casanova y a los diputados María Esther Balcedo y Julio Catalán Magni", ambos del FpV, quienes colaboraron con los pasajes para él y su entrenadora, pusieron a disposición un vehículo en Ushuaia y se hicieron cargo de los gastos del gomón que exige la PNA para realizar el cruce, entre otros aportes.

Comentá la nota