Argentina vuelve hoy al mercado y pagará hasta 8% por u$s15.000 M

Argentina vuelve hoy al mercado y pagará hasta 8% por u$s15.000 M

Argentina comenzará hoy la emisión de bonos soberanos más importante de las últimas décadas para un país emergente con el objetivo de poder pagar a los fondos buitre y al resto de los bonistas que no ingresaron en reestructuraciones de deuda.

El Gobierno proyecta recolectar u$s15.000 millones en el mercado internacional con bonos hasta treinta años y con tasas de entre 7% y 8,25% según los plazos. La emisión se realizará en dos etapas: una primera para juntar los fondos necesarios para pagar a todos los holdouts y una segunda para completar el monto total del endeudamiento.

El país ofrecerá en las principales plazas financieras tres series de bonos con distinto vencimiento: 2021, 2026 y 2046. En el mercado se espera que la demanda de los títulos argentinos se concentre en los bonos de cinco y diez años. Los nuevos títulos soberanos no podrán ser comprados por cualquier inversor: al no estar aún listados en la Securities and Exchange Commission (SEC) estará limitado a “inversores calificados”. En un plazo de un año el Gobierno intentará conseguir el aval administrativo de ese organismo norteamericano para abrir la oferta a cualquier inversor. Por el momento los bonos estarán registrados en Luxemburgo y en el Merval.

La mecánica de emisión tendrá una particularidad. La primera etapa de la colocación de deuda tendrá como meta alcanzar a recolectar unos u$s7.500 millones que el país necesita para pagar a un grupo de holdouts (entre los que están NML y Aurelius) como condición para que se levanten las medidas cautelares que todavía pesan sobre la Argentina. Para el caso del cuarteto de fondos buitre principales (NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge), el dinero conseguido con la emisión será repartido directamente a cuentas de esos fondos en Nueva York. El pago para estos acreedores acumulará u$s4.667 millones el próximo viernes, fecha prevista en la que se cancelará esa deuda.

Una vez que se paguen todos los acuerdos firmados hasta el 29 de febrero y se levanten automáticamente las medidas cautelares, tendrá lugar la segunda etapa de la colocación.

En el mercado todavía se especula cuál será la tasa que conseguirá el país por sus bonos. Un informe de Research for Traders considera que “los bonos a cinco años rondarían entre 7,25% y 7,50%, mientras que para los títulos a diez años el rendimiento se ubicaría entre 7,75% y 7,90 por ciento. En tanto que para los más largos (a treinta años), la tasa sería de entre 8% y 8,25 por ciento”. Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, “el grueso de la demanda se va a concentrar en los de cinco y diez años. Para los de treinta años, hasta la semana pasada preveía una tasa de 8% pero por la alta demanda creo que va a ser más cercana a 7,5 por ciento”.

Los bonos que se ofrecerán hoy estarán regidos bajo ley Nueva York. Contendrán una cláusula pari passu reformulada para evitar una interpretación como la que hizo el juez Thomas Griesa, y con cláusulas de acción colectiva que favorecen las reestructuraciones de deuda en caso de un eventual default. Pagarán intereses cada seis meses, en dólares, y el “trustee” que gire los pagos será el Bank of New York Mellon (BoNY). Los agentes de liquidación serán DTC en Estados Unidos y Euroclear y Clearstream en Europa.

Para la emisión de estos bonos el Gobierno contó con la asistencia del estudio Cleary Gottlieb y contrató al estudio Errecondo, González & Funes. Estos dos estudios legales, por ejemplo, fueron los que asesoraron al fondo Fintech en la compra del 51% de las acciones de Telecom Italia, por la cual se convirtió en controladora de Telecom Argentina.

Pagan deuda a reestructurados

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que en algunas semanas se pagarán los vencimientos de bonos que fueron impedidos por las medidas cautelares de Griesa, que se estima que actualmente ronden los 3.000 millones de dólares. “Argentina tiene que emitir deuda, pagar a los holdouts y luego hay asuntos administrativos y legales para poder pagar a los bonistas del canje”, dijo el jefe de Hacienda, y aclaró que alcanzar las condiciones para efectuar esos pagos retenidos “llevará semanas, no meses”.

Comentá la nota