"La Argentina vive un proceso de desconstitucionalización".

Lo dijo el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional Néstor Sagüés. El especialista dijo que la utilización de los decretos de necesidad y urgencia, los superpoderes para reasignar partidas, tanto en la presidencia como en los gobernadores, son claras muestras de una involución social e institucional del país.
En el marco del VI encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y las XI jornadas argentinas de derecho Procesal Constitucional que se está llevando a cabo en la provincia y hasta el sábado 13 de junio, Diario El Zonda pudo mantener una entrevista en exclusiva con el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional Néstor Sagüés. El profesional fue contundente a la hora de trazar un análisis de situación respecto al cumplimiento o no de la Constitución en nuestro país. Concretamente manifestó que "la Argentina está pasando por un fuerte proceso de desconstitucionalización, provocado entre otras cosas por los famosos decretos de necesidad y urgencia, por la desfiguración del Consejo nacional de la magistratura donde hay una fuerte presencia política en él, con la utilización sistemática de la ley de superpoderes que le permite al presidente y a los gobernadores reasignar partidas presupuestarias sin que tome intervención el Congreso o las legislaturas como lo establece la Constitución misma, entre otros puntos. Es cierto también que la crisis constitucional en el país viene de viejas épocas, desde la colonia hasta la fecha. Cabe recordar nada más esa famosa frase de la época que decía: "Las leyes se acatan pero no se cumplen". Además, hay una tendencia peligrosa en Argentina de evadir las normas, es decir, no cumplir con lo establecido en las leyes Argentina, pero agudizada en los últimas años con innumerables casos ocurridos", sentenció.

Ahora Sagüés marcó que todo está en manos de la sociedad, ya que "es ella quien tiene la posibilidad de cambiar la realidad y no continuar en este camino que apunta indefectiblemente a una desconstitucionalización sociológica muy peligrosa", sostuvo.

Candidaturas testimoniales

Sagüés fue contundente al sostener que "las candidaturas testimoniales son una desfiguración de la Constitución y del sistema representativo. Algunas veces se dan casos muy llamativos, por ejemplo la de Perú. Esa Constitución le prohibe al diputado electo renunciar a su cargo antes de que, obviamente, termine su mandato. Se ve que por algo está y calculo que algo parecido a lo que está ocurriendo en el país sucedió en Perú. Lo cierto es que es un claro ejemplo de desconstitucionalización", sentenció el profesional.

Comentá la nota