Argentina y Venezuela, entre los países mas difíciles para el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa está reunida en Buenos Aires. La situación en la región y el desplante de Cristina.
"Hoy existe una censura mas sutil" fueron las palabras de Julio Muñoz, director de la Sociedad Interamericana de Prensa que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para su 65ª Asamblea General con 500 editores de todo el continente.

Se refería Muñoz, en una entrevista con La Nación, a leyes de medios como la que impulsa el presidente Correa en Ecuador "para proteger a los ciudadanos", o la que se aprobó en la Argentina. Al respecto, deslizó: "Todas esas leyes no tienen otro propósito que controlar a los medios de comunicación, crear un monopolio estatal de medios y eliminar la prensa independiente".

Más allá de Cuba -donde "no hay prensa; sólo la que depende del gobierno, y eso es propaganda"-, Muñoz situó como "países difíciles" para la libertad de prensa a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la Argentina y Honduras.

La SIP ha enviado misiones a esos países. En Bolivia, tuvo una reunión de dos horas con el presidente Evo Morales y sus ministros. En Nicaragua, Daniel Ortega no la recibió, pero hubo entrevistas con la Corte Suprema, legisladores, fuerzas vivas y periodistas.

La presidenta Cristina Kirchner fue invitada hace seis meses a la asamblea que comenzará hoy, pero no respondió a la invitación. El presidente Hugo Chávez hizo lo mismo cuando la SIP deliberó en Venezuela y además propuso un "contraencuentro" para el que se realiza hoy en Buenos Aires.

Comentá la nota