Argentina ya tiene primer tambo abastecido con energía solar

Argentina ya tiene primer tambo abastecido con energía solar

También se trabaja en la búsqueda de la prestigiosa cerfiticación Kosher de Israel.

La energía solar se esta convirtiendo un eje transversal del desarrollo de la agricultura, el comercio y la ganaderia en Argentina.Entre Rios ya tiene primer tambo abastecido por energía solar de Argentina. El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, participaron de la inauguración del sistema de abastecimiento energético solar de un tambo ubicado en El Espinillo, Entre Ríos.  Se trata del Establecimiento La Rosalía, una empresa agropecuaria familiar dedicada a la producción de leche y único productor a nivel nacional certificado para exportar a la Unión Europea. Energía Limpia XXI informa que la sostenibilidad energética se logra a partir de una producción mensual aproximada de 5 mil KW por mes.

Además de la presentación de los paneles solares, la firma exhibió el sistema de cámaras que muestran en tiempo real el tambo y sus prácticas con el objetivo de transparentar el trabajo diario sustentable.

El acto contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia Fregonese; los legisladores provinciales María Alejandra Villa y Nicolás Mattiauda y autoridades de la empresa láctea.

Los funcionarios también participaron de una visita a dos establecimientos frigoríficos que avanzan en inversiones de importancia:

Frigorífico Alberdi

Ubicado en la localidad de Oro Verde, emplea a unas 300 personas y realiza exportaciones de carne vacuna al mercado europeo y asiático. A su vez, llevó adelante obras para adaptar la planta a los requerimientos de la certificación kosher con destino a Israel. Las autoridades de la empresa anunciaron inversiones para ampliar la planta de producción así como la de tratamientos de residuos. Las posibilidades de estas nuevas inversiones se relacionan a los logros alcanzados en la apertura de mercados externos en los últimos años. Esta ampliación productiva podría duplicar la capacidad de faena, generar 150 nuevos puestos de trabajo y va requerir un monto de inversión cercano a 16 millones de dólares.

Frigorífico Calisa

La empresa avícola recientemente logró que sus productos lleguen por primera vez a Canadá, un mercado con altas exigencias sanitarias. Se trata de un envío de alas trozadas de pollo en presentación IQF, que conforma la primera exportación avícola argentino a ese país. La empresa genera empleo para 700 personas en la localidad entrerriana de Gancedo y sus alrededores y sigue en proceso de expansión. Además, lleva adelante inversiones por 40 millones de dólares a través de dos proyectos: una planta de procesamiento en Gancedo y una de reproducción animal en la localidad de Federal, al norte de la provincia.

Comentá la nota