Argentina tendría una desocupación del 10,8%

Según el Indice Laboral de América Latina, elaborado por Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella, habrá 374 mil desempleados más.
Si bien las proyecciones económicas para el próximo año son alentadoras, la desocupación en la Argentina aumentaría dos puntos en 2010, trepando al 10,8 por ciento, lo que implicaría que 374.460 personas se quedarían sin trabajo, según datos del Índice Laboral de América Latina (ILAM), que es elaborado por la consultora Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella.

Las cifras se conocen luego de que el INDEC reconociera que se perdieron 160 mil empleos y una tasa de desempleo que alcanzó el 8,8% en el segundo trimestre de este año.

Los pronósticos para lo que resta del año en el mercado laboral de América Latina son desfavorables, pero habría una lenta recuperación a partir del 2010. "Al igual que a nivel regional, los pronósticos para Argentina continúan siendo desfavorables. Sin embargo, en 2010 las proyecciones para Argentina mantienen una tendencia decreciente mientras que las de Latinoamérica se recuperan levemente", señala el estudio.

Para Argentina, el ILAM cayó un 4,4 por ciento respecto al trimestre anterior, cumulando seis mermas consecutivas, indica el estudio. El indicador reveló una desaceleración de su caída en el segundo trimestre de 2009, al disminuir sólo 0,9% frente al trimestre anterior y en términos interanuales, el descenso fue del 9,6 por ciento.

La metodología de la investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

A su vez, se espera que la tasa de desempleo en México resulte de 5,5 por ciento, mientras que Brasil ascienda a 9% y Colombia trepe a 13,14 por ciento. Para el caso de Chile, la tasa de desempleo esperada es del 9,9 por ciento, lo que implicaría una caída de 0,8 puntos con respecto al registro actual.

El número de personas desocupadas en los 5 países creció 19,8% interanual, llegando a 1.489.800 desocupados más que en el segundo trimestre de 2008.

Comentá la nota