Por qué la Argentina sumó territorio a su plataforma continental

Por qué la Argentina sumó territorio a su plataforma continental

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló la pretensión argentina.

 

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental, según informó la canciller Susana Malcorra, en el marco de una conferencia de prensa,  después de que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avalara la pretensión argentina de un nuevo límite exterior para la plataforma continental nacional. Espacio en el que se estima puede haber importantes recursos hidrocarburíferos.

Esto se trata de un territorio marítimo más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas. En la plataforma continental: se permite la pesca internacional, pero el país tiene todos los derechos sobre las riquezas del suelo y del subsuelo.

“Este trabajo está siendo requerido por muchos países a nivel de consultoría por el trabajo realizado”, reforzó la canciller Susana Malcorra y los pedidos fueron realizados por Chile, Ecuador, Cuba y Sudáfrica. 

En marzo del año pasado la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina pero la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, había planteado observaciones a dos puntos, los ubicados más al norte, cercanos al límite marítimo con Uruguay.

Malcorra, manifestó que fue un trabajo “consecuente y coherente, de políticas que trascienden a un gobierno. Da certidumbre al límite de la Argentina”. 

De la misma manera, Malcorra subrayó “la Subcomisión que hizo el análisis (del planteo argentino) no estaba convencida de los elementos presentados inicialmente y sugería puntos más cercanos a nuestra costa. Con el trabajo adicional que se hizo se logró demostrar que lo que estábamos pidiendo era lo correcto”.

 

Comentá la nota