Argentina sumará a sus reservas US$ 2.500 millones del FMI

Es la plata que le corresponde por la capitalización del organismo.
La Argentina sumaría 2.500 millones de dólares a sus reservas internacionales en los primeros días de mayo. Representan la cuota que le corresponde al país por la capitalización del FMI y están expresadas en Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad monetaria que usa el organismo.

"A diferencia de lo que pasó con los 10.000 millones de dólares del swap con China, que no se pueden sumar a las reservas porque estan en yuanes, esta vez si se puede incorporar el asiento en la cuenta del Banco Central", dijo a Clarín una alta fuente de la comitiva argentina que en estos días negociará aquí la letra chica de la operación, en el marco de la reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial.

La Argentina tiene la posibilidad también de canjear los DEG por dinero y usarlo para otros fines, pero debe encontrar un país socio del Fondo que este dispuesto a comprarlos.

Otro detalle que las fuentes consultadas aquí por este diario se ocuparon de resaltar es que la incorporación de los Derechos Especiales de Giro "no requiere aprobación parlamentaria, ni trámite alguno". Aclararon que "apenas se apruebe, va derecho a la cuenta de las reservas".

El encuentro que reúne a las principales autoridades financieras del mundo empieza formalmente hoy, aunque viene calentando motores desde el miércoles, cuando se distribuyó el informe anual que pronosticó una contracción del 1,5% en la economía argentina para este año.

De todos modos, el director general del FMI, el frances Dominique Strauss Kahn, dijo ayer que la Argentina, Brasil y Chile se recuperaran de la crisis más rápido que el resto de los países de la región (ver aparte).

Con una agenda cargadísima de reuniones, el ministro de Economía, Carlos Fernández, (que llegó ayer acompañado del secretario de Política Económica Martín Abeles) y el presidente del Banco Central Martin Redrado (que aterriza hoy) discutirán los detalles para efectivizar la llegada de fondos frescos a la Argentina con los técnicos del Fondo Monetario.

Ambos participarán hoy también de una reunión para autoridades económicas de los países del Grupo de los 20, que fue convocada en forma sorpresiva por funcionarios de la administración de Barack Obama y que será "a agenda abierta", según dijeron fuentes del Fondo a Clarín.

La crisis financiera es el tema dominante de la reunión, y se hace presente en cada rincón de la capital de los EE.UU.. Si bien Washington, que vive en buena medida de un gasto estatal que se ajusta menos que el privado con la recesión, sufre menos que Nueva York, La Meca de los bancos en caída libre, hay muchos locales en alquiler en la avenida Pennsylvania, a sólo dos cuadras de los cuarteles centrales del FMI. Allí, en pleno centro, hay estacionamientos con "precios rebajados".

Comentá la nota