Argentina ya suma cinco "unicornios", ¿cuáles son los emprendedores que se candidatean a engrosar la lista?

Argentina ya suma cinco

Mercado Libre, Globant, OLX, Despegar y Auth0 son las argentinas con valuación mayor a u$s1.000 M. Pero hay otras con perfil innovador y vocación global.

Por Andrea Catalano.

Cuando nadie esperaba una noticia de ese tipo, Auth0 se convirtió en el quintounicornio argentino. La compañía, que desarrolla soluciones de autenticación yautorización basadas en biometría, logró llegar a los u$s1.000 millones de valuacióny ponerse al mismo nivel que Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX.

Ahora, en el ámbito corporativo local surge una gran expectativa: ¿Hay chance deque aparezcan nuevos unicornios en el futuro? La respuesta es sí.

Auth0 logró convertirse en el quinto unicornio luego de cerrar una nueva ronda deinversión por u$s103 millones. Ya el año pasado, cuando había levantado u$s60millones en un proceso similar, su valor se había ubicado en los u$s500 millones, además de tener más de 7.000 clientes corporativos en Japón, Londres, Sidney y laArgentina.

La regla de oro de Silicon Valley dice que, para ser unicornio, hay que triplicar lafacturación durante dos años seguidos y, luego, duplicar durante los tres siguientes.En este caso, parece haberse cumplico a rajatabla.

Pero no se trata del único requisito. Otra de las condiciones es ser global. Es decir, ofrecer una solución, un servicio, un producto, que satisfaga a gran parte de laciudadanía del mundo.

Los futuros unicornios podrían venir de los sectores agtech (agro y tecnología) ofintech (financieras), sin dejar de lado el mundo blockchain, que tiene a la Argentinacomo uno de sus principales impulsores en el mundo. También cobrará relevancialo vinculado con energías limpias, también llamadas tecnologías verdes.

"Lo de Auth0 fue buenísimo porque es la muestra de la importancia de la economíadel conocimiento. Veo a los próximos unicornios viniendo del mundo de agtech, porque hay allí casos muy interesantes. Nuestra matriz productiva resulta muyatractiva en ese punto por lo que significa combinar el campo con la tecnología", dijoa iProfesional Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA (Asociación deEmprendedores de Argentina).

Para Marta Cruz, managing partner de NTXP Labs, una aceleradora de startupsfocalizada en la región y con base en Buenos Aires, "todos los sectores que tenganinteligencia artificial (IA) sobre grandes volúmenes de datos", tendrán chance deconvertirse en uno. "Los datos y la información son el petróleo del siglo XXI", subrayó.

Los candidatos

Hasta ahora, la Argentina cuenta con cinco unicornios, dos menos que Brasil, ellíder en la región.

A la hora de barajar nombres sobre qué empresas podrían convertirse en lospróximos, el ejercicio es arduo. Ocurre que hay que hacer cálculos en base a lafacturación de la empresa, las rondas de inversión en que ha participado –donde nosiempre trascienden los montos– y las expectativas a futuro en relación a ventas eingresos.

Ahí es cuando se obtiene la valuación que, al mismo tiempo, está atada a cuán globales la empresa y qué tipo de impacto e irrupción generó en la actividad quedesarrolla.

"Aseverar qué empresas pueden convertirse en unicornios es complejo, pero sí podemos mencionar muchas de las que tienen buenos equipos con visión global ycon plataformas que pueden impactar a millones de personas. Sólo por mencionaralgunas: Satellogic, Digital House y Trocafone", afirmó Cruz, de NTXP Labs.

Tecnolatinas, el último reporte elaborado por esta aceleradora junto al BID Lab, yque data de 2017, ya identificaba a potenciales futuros unicornios de la región.

Entre las compañías destacadas aparecen Etermax, la creadora del juegoPreguntados; Onapsis, una empresa de ciberseguridad; Technisys, dedicada asoluciones de banca digital; Afluenta, orientada a los préstamos e inversiones entrepersonas; y Agrofy, una plataforma de comercio electrónico exclusiva para el agro.

Antecedentes para brillar

Technisys aparece cada vez más fuerte en el radar que releva a las empresasnacionales que podrían convertirse en un futuro unicornio. La compañía levantó afinales de abril u$s50 millones en una ronda de inversión liderada por RiverwoodCapital.

Hasta ese entonces, tenía una valuación cercana a los u$s350 millones. Actualmente, sus ingresos están alrededor de los u$s50 millones, los que provienenmayoritariamente de clientes ubicados en el exterior.

Technisys desarrolla tecnología para la banca digital de entidades financieras. En unmundo en donde el avance de las fintech es veloz, la firma logró capturar el interésde aquellos que buscan ofrecer procesos fáciles de operar y que evitan que losclientes deban acudir a sucursales.

La empresa tiene 20 años. Es una de las grandes sobrevivientes de la crisis de laspuntocom, de 2001. Lo lograron gracias a que ganaron un contrato en el exterior yese acuerdo llevó a muchos otros nuevos negocios en distintos países.

Otra potencial unicornio es Etermax, que hace unos años atrás logró atraer el interésde todos los apasionados de los juegos de preguntas y respuestas. 

Creada en 2009 por Máximo Cavazani, la compañía no sólo lanzó el juegoPreguntados en diversas versiones. También le puso los bits y los bytes al Pictionaryy a otros títulos, además de desarrollar soluciones de marketing digital. Lo lúdico ylos modos novedosos de llegar a las audiencias globales podrían darle el boleto deingreso al exclusivo club de las grandes firmas.

Por otra parte, Satellogic es una compañía que diseña y fabrica satélites pequeñospara obtener información de manera rápida y a menor costo. 

Fundada por Emiliano Kargieman, fue la responsable de enviar al espacionanosatélites como el Capitán Beto y Manolito, en 2013, Tita (por la golosina) en2014, Fresco y Batata, en 2016 y Milanesat en 2017. Hoy, la empresa se encuentra enel desarrollo de un proyecto de constelación de 300 nanosatélites que rodearán latierra y tomarán fotos de manera constante a fin de colaborar en el monitoreo dediversas actividades industriales.

Trocafone, creada en 2014, es una plataforma de e-commerce que vende celularesreciclados, tarea que la misma compañía realiza. Posee operaciones en la Argentinay en Brasil, hace un par de años recibió una inyección de capital de parte de VentureCapital y Mercado Libre Fund. 

En 2018, la china Aihuishou, también dedicada a la compra-venta de celularesusados reacondicionados, aportó u$s50 millones. El capital inicial lo recibió en 2016de parte de Sallfort, Wayra (la aceleradora de Telefónica), FundersClub, RocketshipVC y Mercado Libre.

Digital House, la organización educativa que entrena en el desarrollo decompetencias digitales, se caracteriza por haber sido fundada por algunos gurúes deInternet locales: Marcos Galperín, Guibert Englebienne y Martín Migoya (Globant), Diego Pando (Bumeran), Eduardo Brouchou (Management TV HSM, Intermanagersen tiempos de la burbuja puntocom), Hernán Kazah y Nicolás Berman, ambos exMercado Libre, que hoy cuentan con sus propios fondos de inversión.

El año pasado, el cantante Bono Vox, líder de la banda U2, desembolsó u$s20millones a través de un fondo de inversión. Y la especulación es que, dado elentrenamiento que tienen sus creadores en la obtención de capital, esto podríarepetirse y ampliar las operaciones de la empresa.

Otra que podría ser unicornio es Cargo X, una especie de Uber de camiones. Se tratade una plataforma que une al dueño de un camión con el de un cargamento quenecesita llevarse a un determinado lugar. Si bien la empresa es brasileña, lacomanda un argentino, Federico Vega quien, además, se ocupa de las operacionesen el país.

El tiempo ¿es veloz?

¿Cuánto tiempo podría transcurrir hasta que las compañías mencionadas, u otras, seconviertan en los futuros unicornios? 

Para Marta Cruz, "en general las compañías no llegan a ser unicornios de la noche ala mañana, aunque una excepción, que sí lo logró en un corto lapso, es el de Rappi.Por lo tanto, ya que hay algunas compañías que tienen varios años de desarrollo, podrían entrar al club en el corto plazo".

¿Por qué pasó tanto tiempo para que apareciera un nuevo unicornio después delpelotón conformado por Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant? Tricarico vinculó el hecho con las distintas etapas que transitó la industria y las decisiones tomadas enmateria política.

"Hay una primera ola, que es la de las empresas que sobrevivieron a la burbujapuntocom, y que está conformada por Marcos Galperín, Alec Oxenford y RobertoSouviron (Despegar). Luego, vino una segunda etapa, que coincidió con lapromoción del software, cuando surgió Globant como unicornio", explicó el directorde ASEA.

La denominación de Auth0 se da en un contexto nuevo, "único de mercado", amplió el ejecutivo.

En su visión, en 2013, el año en que se creó Auth0, se iniciaron los primerosproyectos de co-inversión para fondear emprendimientos en su etapa inicial. En esemovimiento aparecieron varias incubadoras y aceleradoras. También hubo aportedel sector público con modelos similares, en los que se comenzó a inyectar fondos aproyectos.

"La Argentina siempre tuvo el talento, pero no la infraestructura. La ley deemprendedores fue una evolución y un fomento a esta actividad. Cuando MercadoLibre se convirtió en unicornio esta ecosistema no existía", agregó Tricarico.

Y aseguró que "pese a la coyuntura, nunca hubo un mejor momento paraemprender, porque hay proyectos y bases para fondear".

Así, la capacidad para traccionar nuevos capitales y crear servicios de impacto será lo que, en definitiva, dé lugar a la concreción de nuevos unicornios made inArgentina.

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