"Argentina soportó la crisis mundial pese a una fuga de capitales de u$s 43.000 millones"

"Argentina soportó la crisis mundial pese a una fuga de capitales de u$s 43.000 millones"
El gerente general del Banco Central, Hernán Lacunza, sostuvo que en la crisis mundial se fugaron del país 43.000 millones de dólares y que pese a eso "los ahorros de los argentinos nunca estuvieron en riesgo".
Lacunza participó en Rosario del seminario organizado por ROFEX en su centenario, donde destacó que en el periodo del colapso internacional "no cayó ningún banco, ni tampoco precisaron asistencia. No aparecieron fantasmas, ni rumores de corralito, ni tampoco una reacción histérica del tipo de cambio". Y añadió que "el país superó la recesión global pese a que la salida de capitales fue mucho mayor que en 2001 y en el Tequila".

El gerente general del BCRA dijo que históricamente, en los países en desarrollo, no existieron mecanismos de prevención de las crisis, sino "de profundización", ya que tienen "menor diversificación productiva, un mercado de capitales raquítico y conductas defensivas de la población". En este sentido, apuntó que "el PBI per capita de la Argentina de 2003 era igual al de 1960, treinta años sin desarrollo".

Por último, manifestó que la politica monetaria aislada "no contribuye a nada". "Es una fuente de incertidumbre, debe estar coordinada con la fiscal", agregó.

Comentá la nota