"Argentina ha sido previsora y ha estado un paso adelante, no atrás", dijo Scioli

El gobernador Daniel Scioli manifestó que "no hay día que no tengo un nuevo sector productivo que quiera abrir una nueva industria o ampliar la existente. Todas las perspectivas son muy buenas. Obviamente, las políticas fiscales y monetarias tienen que ser funcionales al desarrollo del Estado".
El gobernador Daniel Scioli manifestó declaraciones en una entrevista con el programa "Segunda mañana", que se emite por C5N.

Periodista: queremos conocer su posición.

Daniel Scioli: Mire, en primer lugar hay que entender en profundidad la medida que tomó la Presidenta, que es el Fondo del Bicentenario. Esto es muy sano para la economía Argentina, para dar previsibilidad y confianza.

Por lo tanto el uso de las reservas no representa ningún riesgo devaluatorio ni inflacionario. Si hay un proyecto, un rumbo del país que ha mostrado seriedad y responsabilidad en la política monetaria fiscal es la política que en su momento llevó adelante Néstor Kirchner y ahora la Presidenta. Se ha puesto a prueba la fortaleza fiscal y monetaria de la Argentina en el marco de una crisis mundial sin precedentes, donde nuestro país la ha sobrellevado muy bien.

Y para acelerar el desarrollo y la recuperación del sector productivo, a través del dinamizador del crédito es que... Y con la voluntad clara de que el país vuelva al mercado de capitales, se toman esas decisiones. Que más allá de los tecnicismos, hay una política que ha sido muy clara de dar señales inconfundibles con respecto a la voluntad de pago del país.

P.: Respecto de la posición de Redrado de no renunciar.

D.S.: Bueno, ahí ha sido claro el Jefe de Gabinete, hizo referencia que alguna vez había puesto a disposición la renuncia y ahora consideraron que si no estaba de acuerdo con la medida que estaba tomando el decreto de la Presidenta se la aceptaba. Creo que en ese marco fue lo que explicó esta mañana con ustedes el Ministro. Pero acá, más que nunca, nosotros... Digo "nosotros" porque yo estoy absolutamente integrado y formo parte de la enorme responsabilidad que es ser Gobernador de la Provincia más grande de la Argentina, y especialmente en un año que se presenta muy próspero en lo económico, muy inclusivo en lo social. En la cual todas estas medidas políticas activas que viene tomando la Presidenta de la Nación han dado resultados contundentes.

Ella lo que buscó con ese decreto es darle todavía mucha más fortaleza. Y esto está, creo, por arriba de cualquier tipo de situación o polémica o utilización política que se le quiera dar a este tema. Lo que pasa es que pocos creían o, mejor dicho, había muchos que estaban augurando que a la Argentina la arrastre también esta crisis internacional, algunos piensan que cuanto peor, mejor. Y bueno, como ven que la Argentina sigue adelante, como ven que la Argentina sigue creciendo, como ven que la Argentina con la asignación universal por hijo va a bajar la pobreza y la indigencia dicen: "¿cómo generamos incertidumbre?", a través de esta situación, queriéndole dar una lectura de que el país puede ser impredecible. Si hay algo que se ha demostrado en estos años es la fortaleza y la previsibilidad, porque la Argentina ha sido previsora y ha estado un paso adelante, no atrás.

P.: Usted es un hombre de una generación parecida a la de Redrado, son gente nueva en la política. ¿Le sorprende la actitud de Redrado de no renunciar? ¿Le llama la atención?

D.S.: Mire, yo quiero ser en esto muy respetuoso en cuanto a la orden que impartió la Presidenta y la comunicación que ha hecho el Jefe de Gabinete. Usted me pregunta a mí como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, yo le hago referencia. Yo estoy absolutamente convencido porque lo veo todos los días, que las políticas y las decisiones que tomó la Presidenta pusieron a salvo a la Argentina de los peores momentos de esta crisis internacional. Si no fuera porque ella impulsó medidas proactivas para la economía la hubiésemos pasado muy mal. Y de hecho, escúcheme: aumentan las reservas. Fíjese, hagamos un poco de historia con el nivel de reservas que teníamos.

Aquí está claro el superávit fiscal, el superávit comercial, cuidar nuestros sectores productivos, recuperar un rol activo del Estado, ha puesto a prueba al país. Si alguien quiere meter esto en un contexto, que el riesgo que representa, que el gobierno pueda generar este fondo y a la vez sacar... Perdón, si el gobierno viene demostrando cómo dinamizando el consumo interno... Lo que se está viendo por estas horas, el gran movimiento comercial para las fiestas, el gran movimiento turístico... Fabián, no hay día que no tengo un nuevo sector productivo que quiera abrir una nueva industria o ampliar la existente. Todas las perspectivas son muy buenas. Obviamente, las políticas fiscales y monetarias tienen que ser funcionales al desarrollo del Estado.

Comentá la nota