Argentina saldó u$s25 M de su deuda con Bolivia por la importación de gas

Argentina saldó u$s25 M de su deuda con Bolivia por la importación de gas

El Gobierno argentino transfirió a Bolivia ese monto para saldar parcialmente una deuda estimada en unos u$s300 millones, contraída en los últimos dos meses por las compras de gas al vecino país, según informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La Argentina transfirió a Bolivia 25 millones de dólares para saldar parcialmente una deuda estimada en unos 300 millones de dólares, y que el país contrajo en los últimos dos meses por las compras de gas al vecino país, informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

“Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía hay pagos pendientes”, afirmó García Linera en declaraciones a la prensa citadas por la agencia DPA, en las que precisó que su Gobierno tomó contacto con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para cobrar la deuda.

El vicepresidente consideró que a partir del desembolso de 25 millones y el dialogo abierto con Enarsa el Gobierno boliviano “espera que la deuda se salde antes de Año Nuevo”.

Bolivia le vende a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, y a comienzos de semana, el ministro de Economía del vecino país, Luis Arce, reveló la existencia de la deuda por unos 300 millones de dólares correspondientes a las facturas impagas de los últimos dos meses, y advirtió con “tomar las acciones correspondientes si el contrato firmado no se cumple”.

Arce consideró que el cambio de Gobierno en Argentina “y otros temas administrativos”afectaron el pago de las facturas por gas, por un contrato por 20 años vigente desde 2006 y por el cual Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014.

Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia, y la recaudación las exportaciones del recurso a ambos países disminuyó un 39% este año al pasar de 5.200 a 3.443 millones de dólares. La venta de gas y minerales representa para Bolivia un 64,5% de los ingresos anuales del país, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentá la nota