Argentina retoma el diálogo con el Fondo Monetario

Boudou se reunirá con el director para Occidente, Nicolás Eyzaguirre. Aseguraron que no discutirán los lineamientos de la economía K.
A tres años y medio del pago en efectivo de la deuda con el Fondo Monetario, que Néstor Kirchner presentó como la emancipación del país de la tutela del ente multilateral, las dos principales espadas económicas del Gobierno recibirán por primera vez a sendos altos funcionarios del organismo. El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunirá hoy a solas con el director para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, después de un evento donde hablarán ambos. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se verá a su vez el lunes próximo con el director de Investigaciones del FMI, Olivier Blanchard.

Boudou se cruzará con el chileno Eyzaguirre en el coqueto hotel Alvear, donde ambos tienen previsto disertar frente a empresarios y banqueros, en un evento organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio. Después, según él mismo anticipó, lo atenderá para "un encuentro informal". Pero no discutirá con el enviado de Washington los lineamientos de la política económica K, aseguró.

Eyzaguirre ocupa el cargo donde antes se desempeñaron Teresa Ter Minnassian y el indio Anoop Singh. Pero según insisten en Economía, no buscará condicionar al país como sí lo hicieron aquéllos en los años 90.

Los recientes acuerdos del FMI con países de Europa del Este sugieren que el organismo no cambió tanto como sostienen en el Palacio de Hacienda. A Hungría, por caso, le exigieron en junio último un ajuste feroz para prestarle 1.900 millones de dólares. Algo similar ocurrió con Ucrania, Serbia y Rumania.

Mientras la visita de Eyzaguirre es puramente política, la de Blanchard es más académica. Hablará en las Jornadas Monetarias del Central, junto a otros invitados internacionales. Igual se verá con Redrado.

Comentá la nota