Argentina recurrirá a la OMC por la suba del arancel al biodiesel

Argentina recurrirá a la OMC por la suba del arancel al biodiesel
Este martes, la Unión Europea recomendó la imposición de derechos de antidumping a las importaciones del biocombustible producido en el país.
La Argentina recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para frenar la imposición de aranceles a las importaciones de biodiésel argentino e indonés anunciada este martes por la Unión Europea.

"La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora en nuestro país, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como la misma sea puesta en vigor", resaltó Cancillería.

La presentación argentina responde, según el organismo, a "asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector".

Esta mañana, la mayoría de los miembros de la UE respaldó la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado.

El bloque propuso aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada importada desde Indonesia, mostraron cifras de Reuters.

La medida adoptada por el bloque fue solicitada por la European Biodiesel Board (EBB), asociación que nuclea a las empresas europeas del sector, sin contar con una base legal y factual justificada.

"La decisión de la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares", resaltó Cancillería en un comunicado.

Y añadió: "Argentina es en la actualidad uno de los productores de biodiesel más eficientes a nivel global. La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada, con empresas que en general no cuentan con materia prima de calidad, no poseen la escala de producción adecuada y carecen de la integración vertical necesaria como para ser competitivas a nivel mundial".

Comentá la nota