Argentina reclama un marco jurídico global para la reestructuración

Argentina reclama un marco jurídico global para la reestructuración

El representate del país ante la OEA, Julio Ayala, aseguró ante el organismo que "cualquier país podrá estar en la encrucijada" argentina.

El representante de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA)Julio Ayala, planteó este lunes ante ese foro que los fallos judiciales a favor de bonistas en Estados Unidos "ponen en jaque a la Argentina" pero "cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada".

"La decisión judicial de Thomas Griesa favorece a un 1,6 por ciento de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores. No existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deuda soberana", señaló Ayala al justificar el pedido argentino para que los cancilleres del bloque aborden el tema el jueves en una sesión extraordinaria.

Según el funcionario del Palacio San Martín, "hoy se ha puesto en jaque a la Argentina. Sin embargo, cualquier país que deba enfrentar en el futuro una reestructuración, podrá estar en la misma encrucijada, toda vez que si se lograra un 99,9 por ciento de adhesión voluntaria, el 0,01 por ciento de los bonistas estará habilitado para invalidar la negociación".

Además este lunes así como lo hicieron ante el Grupo de los 77 más China en la ONU, el Ministro de Ecnomía Axel Kicillof y el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timermandarán a conocer la posición del Gobierno sobre la "restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

Comentá la nota