La Argentina recibiría más gas desde Bolivia a partir de 2010

Así lo adelantó este domingo el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, quien dijo que podría cuadruplicarse la provisión de gas natural a la Argentina
Los gobiernos de Cristina Kirchner y de Evo Morales firmarían "en las primeras semanas de enero" un contrato para que Bolivia cuadruplique la provisión de gas natural a la Argentina, a partir de 2010, y por los próximos 15 años.

Así lo adelantó este domingo el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, en declaraciones a la prensa internacional: "Podríamos afirmar que estamos a pocos pasos del cierre de los acuerdos con Argentina, lo cual permitir una estabilidad mayor en la venta de volúmenes de gas a ese país desde el próximo año", afirmó Villegas.

Según precisó el empresario, el nuevo acuerdo, cuyos detalles no se dieron a conocer aún, está siendo negociado desde hace dos meses entre comisiones técnicas de YPFB y la firma argentina Enarsa. Las negociaciones se llevan adelante principalmente sobre dos ejes: los nuevos volúmenes de gas y la construcción del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).

Las conversaciones buscan ajustar un acuerdo de compra-venta de gas natural firmado en 2006 entre el presidente boliviano Evo Morales y su entonces par argentino, Néstor Kirchner. Según ese acuerdo de 2006, Bolivia debía comenzar a vender desde 2008 cerca de 7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas y para el 2011 debía tener listo un nuevo ducto por el que se transportaría de 16 MMCD a 27 MMCD durante los 20 años de duración del convenio. Pero actualmente Bolivia suministra sólo entre dos y cuatro MMCD y la construcción del gasoducto se encuentra totalmente paralizada.

Las negociaciones se habían estancado debido a que tanto Buenos Aires como La Paz exigían garantías: el primero demandaba estabilidad de volúmenes y el segundo de precios. Según Villegas, el acuerdo podría estar listo "en el transcurso de las primeras semanas de enero" y sería rubricado por Evo Morales y la presidente argentina Cristina Kirchner.

Comentá la nota