La Argentina recibirá un préstamo de u$s150 M para el transporte

El Banco Mundial financiará inversiones del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina, a pagar en 30 años y con 5 años de gracia
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de u$s150 millones en apoyo del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA), para mejorar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte urbano de las áreas metropolitanas argentinas.

"El proyecto promueve el desarrollo de un sistema de transporte urbano eficiente que incentive el crecimiento económico, permitiéndoles a los sectores de bajos ingresos acceder a servicios urbanos, oportunidades laborales e instalaciones comerciales", dijo Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina va a:

(i) Mejorar la integración física y el acceso a la red de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA);

(ii) Apoyar el diseño y creación de una Agencia de Transporte Metropolitano multijurisdiccional para el AMBA;

(iii) Mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura del transporte urbano y/o de los servicios en Áreas Metropolitanas de tamaño medio; y

(iv) Fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte para la toma de decisiones, planeamiento, ajuste de prioridades y asignación de recursos para el transporte urbano.

La demanda de transporte público en la Argentina se incrementó en los últimos años. El uso de transporte público creció un 19% en el caso del subte y un 17% en el caso de los trenes suburbanos.

En este contexto, el sector del transporte urbano necesita pasar a una nueva etapa en la que se desarrollen inversiones sustanciales en infraestructura para poder así satisfacer adecuadamente la creciente demanda.

El Gobierno propuso una Política Nacional de Transporte Urbano que fije pautas nacionales para encarar los desafíos de carácter macro que no pueden ser resueltos a nivel local, y le ha dado máxima prioridad a los sistemas de transporte público en todo el país, y seguirá haciéndolo, dado que contribuyen al desarrollo de los mercados urbanos domésticos.

En este contexto, el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina es una herramienta clave de la visión gubernamental para el sector.

"La falta de un organismo coordinador entre las diferentes jurisdicciones dificulta el manejo de la infraestructura y servicios de transporte, que inevitablemente abarcan varios municipios. Las reformas urgentes, tales como la integración tarifaria o el establecimiento de mecanismos de financiación sustentables que no dependan de los actuales subsidios directos a los transportistas, son difíciles de encarar bajo el actual sistema institucional", dijo Andrés Pizarro, Gerente del Banco Mundial para este proyecto.

El Préstamo Programático Adaptable 1 (APL1) se extenderá durante el período 2010-2016, por un total de 150 millones de dólares.

El Banco Mundial dará apoyo al Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina mediante un Préstamo Programático Adaptable (APL) de dos etapas. La primera etapa de este programa proporciona un préstamo de margen fijo de u$s150 millones, a pagar en 30 años y con 5 años de gracia.

Comentá la nota