Argentina, quinta en producción de vinos según la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) presentó nuevas estadísticas referentes a cambios en el panorama vitivinícola internacional. Argentina aparece entre los primeros puestos.
Con el 5,5 por ciento de la producción mundial de vinos, aproximadamente 14.677 millones de hectolitros por año, Argentina se ubica en el quinto lugar en el ranking de países productores, elaborado por la OIV.

El listado está encabezado por Italia (18 por ciento), Francia (15,4 por ciento), España (12,9 por ciento) y Estados Unidos (7,1 por ciento).

Los datos fueron publicados en el XXXII Congreso Mundial de la Viña y el Vino, realizado en Zagreb, el pasado 29 de junio del presente año, evento en el que el director general de la OIV se refirió a la crisis internacional y cómo ha alcanzado también al sector vitivinícola en todo el mundo.

Sin embargo, entre las cifras mundiales destaca el aporte de Argentina al sector vitivinícola internacional.

Sólo en producción mundial de uvas, nuestro país ocupa el octavo puesto en el mundo, con el 4,1 por ciento del total. Si bien es una cifra lejana a la de Italia, con el 11,9 por ciento, o China, con el 10,6 por ciento; todavía es superior a la producción de países como Chile (3,7 por ciento) o inclusive Australia (2,9 por ciento).

En el caso de las exportaciones mundiales, Argentina ocupa el séptimo lugar en el mundo con más de 4.100 millones de hectolitros vendidos al exterior durante el pasado 2008 y que suponen un 4,7 por ciento del total mundial.

Este sector lo siguen liderando los países mediterráneos. Italia, con exportaciones de 17,200 millones de hectolitros, abarca un 19,3 del mercado total. Los vinos españoles son los segundos en la lista con 18,5 por ciento de las ventas al exterior de los vinos, con más de 16.400 millones de hectolitros exportados el año pasado; y los franceses ocupan el tercer puesto, con más de 13.700 hectolitros vendidos fuera de su territorio, lo que supone un 15,4 por ciento del total mundial.

En lo que respecta a superficie implantada con viñedos, Argentina también se encuentra entre los diez primeros países. Sin embargo, a pesar del potencial de la tierra, todavía se ubica en el noveno puesto, con el 2,9 por ciento de la superficie mundial implantada, superando únicamente a Rumania, país que tiene el 2,7 por ciento del total.

En este sector, España sigue estando a la cabeza, con más de 1,165 millones de hectáreas implantadas con viñedos, lo que supone un 15 por ciento del total.

Por último, en cuanto a nivel de consumo de vino, Argentina también se ubica entre los diez primeros países, con el 4,4 por ciento del total consumido en el mundo. Los países con mayor nivel de consumo son Francia (13 por ciento), Estados Unidos (11,6 por ciento) e Italia (10,6 por ciento).

El informe de Zagreb

La presentación de las estadísticas de 2008 realizada en Zagreb fue la ocasión de constatar una disminución de los intercambios comerciales en volumen de vinos y una baja considerable del nivel de consumo mundial de vino.

Sin embargo, Federico Castelucci señaló que la fuerte implicación de los Estados Miembros en la realización del Plan Estratégico de la OIV podría permitir al sector vitivinícola responder a las expectativas de los productores y de los consumidores y restablecer de esta manera los equilibrios necesarios para el desarrollo sostenible del sector vitivinícola mundial.

"Para poder hacer frente a la crisis que afecta a nuestro sector se hace necesaria, más que nunca, la participación activa de los Estados Miembros de la OIV y una capacidad aún mayor de propuestas fundadas en el conocimiento científico y técnico de la Organización", concluyó el director general de la OIV. RT.MP.

Comentá la nota