Argentina ya puede pagar a los holdouts la semana que viene para salir del default técnico

Argentina ya puede pagar a los holdouts la semana que viene para salir del default técnico

Argentina ya no tiene obstáculos legales para poder salir del default. La Corte de Apelaciones ayer eliminó definitivamente la traba principal que tuvo durante dos años el Gobierno para cumplir con vencimientos de bonistas reestructurados y así allanó el camino del pago a los holdouts.

Si bien hoy se cumple la fecha estipulada en el acuerdo entre la Argentina y el cuarteto de buitres más grandes para cumplir con el pago de 4.600 millones de dólares, los abogados de esos fondos afirmaron ayer en la Corte de Apelaciones que no ejercerán su derecho a renunciar al contrato y esperarán sin litigar a que el Gobierno efectivice la transferencia. Se espera que el pago se realice en los últimos días de la semana que viene y ayer desde el Palacio de Hacienda descartaron poder girar ese dinero hoy mismo.

El Gobierno aún tiene en marcha un “road show” para atraer inversores en varias ciudades de Estados Unidos, que terminará el viernes. Según afirmaron fuentes oficiales, el lunes comenzaría la emisión por 15.000 millones de dólares, el martes será entonces la adjudicación de ofertas y en las siguientes 72 horas tendría lugar el pago a holdouts.

Tras el pago a todos los acreedores que hayan firmado antes del 29 de febrero, que representan aproximadamente 7.500 millones de dólares, el Gobierno necesitará notificar al juez Thomas Griesa que cumplió con todos esos contratos. Y luego, automáticamente, se levantarán las medidas cautelares y el país podrá volver a cursar pagos normalmente a todos sus bonistas. Actualmente se calcula que hay unos 3.000 millones de dólares que se fueron acumulando en concepto de vencimientos a tenedores de títulos de los canjes y que estuvieron imposibilitados de llegar a destino por esa orden del juez. Los abogados que defienden al país ya aclararon en los tribunales que el Gobierno está dispuesto a reestablecer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente de pagos. Recién cuando suceda todo eso el país saldrá del default técnico.

Claro que más allá del pago general de 7.500 millones de dólares que costará levantar las medidas cautelares, los cuatro buitres principales (NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge) tendrán algunas prerrogativas. En principio, la mecánica de pago aprobada por el juez Griesa y explicitada en el contrato firmado entre las partes prevé que los primeros fondos recolectados en la mega emisión de bonos de la semana próxima será dirigida directamente vía transferencia electrónica a las cuentas de los holdouts en Nueva York. Griesa también estipuló que los buitres principales tengan derecho a un seguimiento del estado de la emisión de los bonos.

Para el resto de los bonistas que firmaron el 29 de febrero o antes (entre los que se cuentan el fondo EM del magnate Kenneth Dart y bonistas italianos) el cronograma de pagos es más laxo, ya que prevé un giro de fondos 120 días después de la firma, que pueden extenderse de común acuerdo a 150 días.

Prat Gay, ante FMI y BM

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, expondrá en Washington sobre “La nueva visión económica de la Argentina”, en el marco del “Programa mundial empresarial y económico del Consejo Atlántico” y se reunirá también con sus pares del G24. La agenda del ministro continuará con las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se extenderá al viernes y el sábado inclusive.

Comentá la nota