“Argentina no puede darse el lujo de perder un solo tambero más”, dijo Gianassi

“Argentina no puede darse el lujo de perder un solo tambero más”, dijo Gianassi
"La lechería está pasando un momento crítico, porque los productores no alcanzan a cubrir los costos. Para que la gente se ubique, por el litro de leche que se paga en un hipermercado o almacenes hasta diez pesos con cincuenta centavos, los productores percibimos entre dos y dos pesos con veinte centavos", señaló Guillermo Gianassi

Guillermo Gianassi, productor tambero de El Triunfo (distrito de Lincoln) e integrante de la Federación Agraria Argentina y que participa de la Mesa Lechera Provincial, fue una de las voces más críticas con respecto a las políticas que se llevan a cabo desde el gobierno nacional en este rubro, a la par de manifestar en repetidas oportunidades que se “deben adoptar medidas urgentes para evitar que en dos meses se inicie otro proceso de cierre de tambos en todas las cuencas”.

“Esta reunión nos da una posibilidad de diálogo. Es valioso. La lechería está pasando un momento crítico, porque los productores no alcanzan a cubrir los costos. Para que la gente se ubique, por el litro de leche que se paga en un hipermercado o almacenes hasta 10.50 pesos, los productores percibimos entre 2 y 2 pesos con veinte”, señaló Gianassi.

Más adelante indicó que “le hemos transmitido al ministro, el panorama. La grave situación de los productores amerita la participación del gobierno nacional. Aquí también estaban presentes los industriales que plantearon lo mismo. El mejor aporte que puede hacer el gobernador Scioli y Rodríguez, es transmitir lo que se escuchó en esta reunión de Trenque Lauquen a la señora presidenta de la Nación”.

“Acá urge modificar las políticas publicas para el sector lácteo y recomponer el precio. Argentina no puede darse el lujo de perder un solo tambero más. El país ha perdido el 40 por ciento de los tambos. Teníamos 18 mil, hace diez años. Hoy tenemos 11 mil. La FAO que es la organización mundial para la alimentación, ha dicho que el país ha sido el que menos creció en toda Latinoamérica. Países como Bolivia, Ecuador, Perú han crecido un 80 por ciento en este sector”, dijo el dirigente gremial y productor agropecuario.

Según Gianassi de no haber respuestas rápidas en la recomposición de los precios el panorama lácteo será muy grave, al indicar que “cientos de tambos se van a estar cerrando. Esto se va a comprobar en toda la región, y tambo que cierra gente que se queda sin trabajo”.

“Nosotros le hemos transmitido también al ministro articular mecanismos para mejorar toda la infraestructura en la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional se ha llevado en los últimos diez años entre 80 y 100 mil millones de dólares. El estado bonaerense no está ajeno a esta situación, habida cuenta que no se observan autovías, ni tampoco líneas férreas”, apuntó al referirse a otras respuestas que se reclamaron.

Comentá la nota