Argentina ya produce más oro que Chile y Brasil

El dato fue anunciado por el mismo secretario de Minería nacional, Jorge Ma­yoral, durante un acto que encabezó en el cierre del VII Seminario Internacional Ar­gentina Oro 2008, organizado por una revista especializada del sector minero.
Se­gún el funcionario, la producción del metal creció 70 veces y ubicó al país como tercer mayor productor del continente americano y dé­cimo cuarto en el mundo. Las provincias que ubicaron al país en este ranking son San Juan, Santa Cruz y Ca­tamarca.

Con una producción anual de 42 toneladas, nuestro país se consolida como el 2º ma­yor productor de Su­da­mé­rica, luego de Perú, y 14º a nivel mundial, en donde Chi­na ocupa la primera po­sición con 266 toneladas. “El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, in­ser­tarán a nuestro país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mun­do en los próximos 5 años”, señaló Mayoral.

La crisis financiera

Mayoral hizo referencia a los escenarios de incertidumbre económica en el mundo. “Ante las actuales situaciones externas, buscamos desde el go­bierno nacional promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente de­mandados, caso de los minerales como el oro”. En este sentido, la autoridad puntualizó que la relación mundial de re­servas y consumo no han variado desde el año 2003 y precisó que “países como la India consumen 716 to­neladas de oro por año, produciendo sólo un 20% de esa im­portante de­man­da”.

Comentá la nota