Argentina primera en Latinoamérica por sus "laboratorio de ideas"

Un ranking elaborado por académicos de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, coloca a la Argentina en el quinto lugar del mundo y primero en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a cantidad de think tanks (definido en español como "laboratorio de ideas"), con entidades como CARI, CELS, CIPPEC y FIEL, entre otras.
Sobre cerca de 5.500 en todo el mundo y 538 en Latinoamérica, Argentina cuenta con 122 de estas usinas de ideas, siendo antecedida por cuatro países desarrollados: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, y por delante de estados con mayor cantidad de habitantes como la India, Rusia y Japón.

Brasil, por su parte, tiene 39 de esas instituciones y Chile cuenta con 36. El otro gran país hispanohablante, México, es sede de 54 centros.

Entre los primeros 25 think tanks latinoamericanos, 9 son argentinos. El orden de nuestro continente está encabezado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que se centra en el estudio de las realidades que afectan a la conexión del país con el mundo.

En otros puestos de privilegio aparecen también el CIPPEC, FIEL, la Fundación Libertad y el CELS.

El informe de la Universidad de Pennsylvania divide los think tanks en varias categorías según su orientación, vinculación con los gobiernos o con partidos políticos, posibilidades de influencia, etc.

Comentá la nota