Argentina presentó el reactor nuclear con “fines medicinales” que le vendió a Holanda

Argentina presentó el reactor nuclear con “fines medicinales” que le vendió a Holanda

El modelo fue expuesto en la conferencia anual de la Organización Internacional de Energía Atómica.

 

Fue a principios de año, en Davos, que Mauricio Macri se guardó el anuncio para sí:  Holanda le comprará a la Argentina un reactor nuclear por casi US$ 400 millones, que construirá el Invap tras una competencia con productores nucleares como Francia y Corea del Sur. El Presidente hizo el anuncio entonces tras su reunión en la localidad suiza con el primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, y la reina Máxima Zorreguieta.

Este lunes, los argentinos presentaron el modelo del reactor que le venderán a Holanda ante la conferencia anual de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), en la ciudad de Viena. Se trata de la reunión que vincula a todos los miembros de la organización en la que se realizan las negociaciones pertinentes a toda la normativa nuclear internacional, en materia de seguridad, no proliferación y cooperación técnica entre los países, y desde la cual se llevan a cabo controles clave a nivel planetario para la no proliferación de material atómico.  

El reactor que se le venderá a Holanda y cuyo diseño ya está en marcha es fruto de un contrato entre la Fundación Pallas e Invap. Incluye además del diseño, la construcción del reactor de investigación y la producción de radioisótopos para usos medicinales. 

"La presentación argentina tiene una gran relevancia aunque ya se haya hecho al máximo nivel (por el anuncio Macri y Rutte). Esta asamblea de la IAEA es la gran asamblea del año y acá se dan cita todos los países activos en el plano nuclear aquellos que son líderes y aquellos  no lo son pero sí son beneficiarios de sus aplicaciones", señaló el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, quien se encontraba este lunes con la delegación argentina integrada por miembros del Invap y de la subsecretaría de Energía.

En la conferencia de lAEA, hubo este lunes 5000 delegados de todo el mundo. Y funciona como una carta de presentación de este proyecto que tiene una enorme relevancia, dijo Grossi, quien precisamente va a presidir la cumbre nuclear de 2020.  "Argentina es un proveedor internacional de tecnología nuclear, confiable y seguro, y lo más importante de este proyecto, es que este reactor Pallas viene a reemplazar un viejo reactor en el norte", afirmó.

Presentación en Viena. El embajador Rafael Grossi

La asamblea de la IAEA tiene un fuerte componente comercial nuclear. Es el espacio en el que los países también conversan con otros sobre sus contratos y negocios nucleares. Se encuentran los representantes de potencias como Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China.

En momentos en que el Gobierno debió salir a desmentir la suspensión futura de contratos del Invap, la presentación junto a Australia en la conferencia en Viena vino de la mano de otras conversaciones sobre la marcha de una venta de reactor a Arabia Saudita y contactos con otros países de Asia. Con el reactor a Holanda, que tendrá uso medicinal, este país va a tener una presencia importante en el mercado europeo de estos insumos importantes para la salud. Ello sin contar la presencia nuclear de Invap en Australia y Brasil. 

Comentá la nota