“En Argentina podemos mejorar aún más”

“En Argentina podemos mejorar aún más”
Así como valoraron lo hecho en diez años de gestión kirchnerista y llamaron a cuidarlo, los gobernadores de Buenos Aires y Chaco también marcaron que el desafío es seguir avanzando y ratificaron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y su par chaqueño Jorge Capitanich estuvieron ayer en la conferencia anual del Consejo de las Américas, donde se encargaron de dejar en claro en sus disertaciones su respaldo a las políticas del gobierno nacional. “Hoy podemos pensar y repensar la Argentina con una mirada de mediano y largo plazo, cuidando este proyecto y haciéndole los cambios que haya que hacerle para que la Argentina deje su etapa pendular. Tenemos que buscar inteligentemente, sobre las coincidencias, cómo seguimos encarando el futuro”, sostuvo Scioli ante una platea empresarial convocada por la Cámara Argentina de Comercio bajo el lema de “Argentina: perspectivas económicas y políticas”. A su turno, Capitanich subrayó la necesidad de “destacar lo que se ha hecho bien, y de aceptar el desafío de lo que falta y de construir juntos”.

Scioli ratificó su acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner “con el mayor respeto desde lo institucional y desde lo personal”, y que, para eso, pone todo su “esfuerzo” y “empeño”. “Es justo y es así porque este gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que, después, la dinámica de la democracia pueda seguir proyectando a la Argentina hacia un mejor futuro”, propuso el bonaerense, que tampoco ahorró críticas a quienes postulan lo contrario: “Es una gran irresponsabilidad hablar de transición política” cuando hay un Gobierno que está en gestión y atribuyó esos comentarios a “sectores que buscan generar incertidumbre”, intentando mostrar una gestión “débil y poco sólida”.

En ese sentido, Scioli valoró la “estabilidad económica y social” lograda con la implementación del modelo impulsado desde el 2003 por el gobierno nacional. “Se implementaron políticas que permitieron que vuelvan a resurgir las economías regionales”, destacó el gobernador, aunque dijo que existen “asignaturas pendientes”. “Tenemos que aprender de nuestras experiencias y estar abiertos para corregir lo que haya que corregir pero cuidar lo logrado”, subrayó. De hecho, Scioli sostuvo que “la gente quiere que, sobre lo progresado, se siga construyendo futuro ladrillo por ladrillo” y señaló que, pese a que “últimamente hay muchas lecturas y especulaciones políticas, uno tiene que actuar con profundo sentido del deber y la responsabilidad”.

“En esto tenemos que colaborar y espero que este encuentro coincida con algo que ayer (por el miércoles) fue muy esperanzador y que todos han ido ahí con voluntad de contribuir entendiendo que no hay soluciones mágicas, que no hay que comprar espejitos de colores ni generar falsas expectativas”, agregó luego Scioli para referirse al diálogo que la Presidenta encabezó junto a representantes empresarios y sindicales en Río Gallegos, tras adjudicar la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Sobre este tema, Scioli planteó que Estado, empresarios, sindicatos y trabajadores juntos deben “ir encontrando caminos que lleven a cuidar lo logrado, corregir lo que haya que corregir y repensar algunas cuestiones”. “En Argentina, como en cualquier otro país del mundo, no todo está bien, pero tampoco todo está mal. Sin dudas, está todo mejor y lo podemos mejorar más aún. Esa es la responsabilidad que tenemos que tener entre todos”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En otro tramo de su exposición, Scioli se refirió a las elecciones parlamentarias y se encargó de destacar la “necesaria articulación del Poder Legislativo y el Ejecutivo que es donde se pueden tener los instrumentos que van facilitando encarar una agenda que pueda afianzar de acá al 2015 esta estabilidad económica y social que hay hoy en el país”.

Ya fuera del Hotel Alvear, donde se realizó el encuentro y ante los periodistas que lo aguardaban, Scioli sostuvo que en el marco de una campaña electoral “se puede tirar un montón de promesas, pero primero hay que explicar de dónde se saca la plata”, al tiempo que precisó que el gobierno nacional fijó prioridades y a la cabeza de eso están “las políticas sociales y de inclusión social”.

A su turno y frente al mismo auditorio, el chaqueño Capitanich se refirió a las condiciones que debe reunir un proyecto político para consolidarse. “Existen tres atributos que dan sustento a un proyecto político, tanto para el oficialismo como para la oposición: el liderazgo, la claridad en su definición y una base territorial”, afirmó el gobernador del Chaco. “Si no se puede unificar un liderazgo –continuó Capitanich–, un proyecto político no tiene sustento”, y sostuvo que “esto es lo que marca permanentemente la política”.

En ese marco, insistió en subrayar la importancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la definición de candidatos, y sostuvo que sirven para definir “un sistema de gobernabilidad tanto en el presente como en el futuro” y “nuestro compromiso tiene que ser para apoyar la gobernabilidad”.

Igual que Scioli, Capitanich reconoció que todavía hay “asignaturas pendientes” y puso el acento en la necesidad de incrementar “el volumen de la inversión en infraestructura”. Aunque subrayó la necesidad de “destacar lo que se ha hecho bien, y de aceptar el desafío de lo que falta y de construir juntos”.

Comentá la nota