La Argentina pidió al FMI que aplique "de manera amplia" los créditos flexibles.

Carlos Fernández habló durante la reunión plenaria del Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional, donde pidio más "previsibilidad" ya que no hay "margen para volver a fallar".
El ministro de Economía sostuvo que "el FMI es puesto en el centro de la escena internacional, con el mandato renovado de facilitar la estabilidad financiera internacional" y recordó que "el Fondo falló, como muchos, en identificar la crisis".

Fernández señaló que "este no es un antecedente menor" y agregó que "es fundamental ejecutar bien esta responsabilidad que se le ha asignado", al participar de la reunión plenaria del organismo multilateral de crédito que se realiza en Washington.

"Si bien el Fondo ha introducido cambios en su función de prestamista, creemos que ellos mostraran ser insuficientes dado la magnitud de la crisis global. Lo que se requiere es que en el nuevo marco, la nueva línea de crédito flexible sea aplicada de manera amplia", aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda señaló como un "serio riesgo" la posibilidad de "premiar políticas orientadas al libre mercado" y agregó: "Creemos que un enfoque doctrinario sobre tipos de políticas que han fracasado, no es una solución".

"Observamos que las necesidades financieras de los países en desarrollo superan ampliamente los montos acordados. Debemos estar preparados para identificar a tiempo una segunda emisión general", señaló más adelante.

"Una institución fortalecida financieramente no significa una institución más legitima. Sin legitimidad, el Fondo no estará en condiciones de cumplir con su mandato" aseveró Fernández y dijo que "esta crisis es un claro recordatorio de esta situación".

Comentá la nota