Argentina es el país que más juicios enfrenta en el CIADI

Argentina es el país que más juicios enfrenta en el CIADI
Está involucrada en 50 demandas sobre un total de 493 casos de empresas contra países.
La Argentina -seguida por Venezuela- es el país que enfrenta la mayor cantidad de demandas de empresas en los estrados del CIADI, el tribunal de arbitraje de conflictos comerciales internacionales que depende del Banco Mundial. El total de reclamos abiertos suma 50 casos, de los cuales hay 5 que lograron un laudo favorable para las compañías. El gobierno ya habría acordado una forma de pagos por estos cinco casos por una cifra cercana a los US$ 500, que podría anunciarse oficialmente esta semana.

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cerró ayer en Washington. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aprovechó ese contexto para avanzar en las negociaciones con el BM por las demandas en el CIADI. Pero el jueves último, cuando estaba todo listo para anunciar el arreglo con las cinco empresas, los problemas internos del Gobierno impidieron que el vicepresidente Amado Boudou fuera la cara visible que comunicara la novedad.

La sola posibilidad de cerrar el capítulo del CIADI operó como una llave para que Argentina lograra mejorar el clima externo, deteriorado por las demoras en normalizar su endeudamiento.

Según un informe que publicó ayer el Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDESA), la Argentina es el país que más controversias tiene acumuladas en ese organismo internacional, con 50 casos.

Lo sigue Venezuela con 37 casos.

“En el CIADI hay en total 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados. De estos casos, 159 son controversia que involucran a países latinoamericanos, 99 en África, 84 en Europa del Este y 71 en Asia”, precisa el trabajo realizado en base a datos oficiales.

IDESA planteó: “Estos datos muestran que Argentina, junto con Venezuela, colocan a América Latina como una de las zonas más riesgosas para hacer negocios. Se ubica muy por delante de África y los países de la ex Unión Soviética caracterizados por sus muy endebles instituciones. Excluyendo los 5 casos en los que Argentina se allanará, igual seguirá manteniendo con holgura su posición de liderazgo en el ranking de incumplimientos”.

“El principal factor que motoriza este cambio de actitud del gobierno es el exceso de gasto público que superó los 4 puntos del PBI. Sin acceso al financiamiento internacional, los desequilibrios se cubrieron con ahorros previsionales y la masiva emisión monetaria sin respaldo. Los límites de esta estrategia los explicita la cronicidad del proceso inflacionario y la caída de las reservas del Banco Central. En este marco, el sometimiento a los fallos del CIADI puede aportar paliativos ya que los pagos a las empresas se hacen con bonos mientras se abre la posibilidad de préstamos en efectivo del BM”.

Comentá la nota