Argentina negocia con el Club de París sin auditoría del FMI

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que el Gobierno ya tiene un mecanismo que le posibilitará cerrar un entendimiento con el Club de París por la deuda pendiente de pago sin tener que pasar antes por un monitoreo del Fondo Monetario Internacional. "Estamos avanzando en algunos caminos", dijo el titular del Palacio de Hacienda, aunque evitó dar mayores precisiones sobre cuál es el mecanismo.
Boudou aseguró que "la situación actual de la Argentina, como en otros países. Es distinta, es una nueva circunstancia, donde no se le debe nada al FMI, donde tenemos resuelta la situación con los mercados financieros, y sólo queda un problema con el Club de París".

En este marco, el funcionario consideró que "no parece razonable que la negociación con el Club de París debiera pasar por el Fondo, porque no tiene una razón de ser. Consideramos que es un argumento importante que hay que ponerlo en la mesa de negociación, y lo estamos poniendo".

El ministro de Economía también explicó cómo se ha modificado la relación de los países con los organismos multilaterales de crédito, y detalló que históricamente, antes del crecimiento de los mercados financieros en la década de los 80 por la revolución digital, los países se endeudaban con los organismos multilaterales y cuando tenían un problema, ese problema también era de los organismos multilaterales y del Club de París.

"Antes era razonable que un país que buscaba un programa para salir de su problema económico, entre las variables que debía considerar se encontraban reestructurar los vencimientos con el Club de París, con el FMI y el Banco Mundial", indicó Boudou."Todo este paquete tenía como auditor al FMI, pero sucedía porque se necesitaba también de la ayuda del Fondo", argumentó Boudou al resaltar que la situación es muy distinta en la actualidad.

Comentá la nota