La Argentina necesita 14 millones de vacunas

La Argentina necesita 14 millones de vacunas
El médico Jorge San Juan explicó que como el país no cuenta con una infraestructura que permita producir las dosis, hay que comprarlas cuanto antes.
La Argentina necesita unas 14 millones de vacunas contra la gripe A, que deben ser adquiridas ahora para ser aplicadas entre marzo y abril de 2010, advirtió hoy el jefe de Terapia Intensiva del hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia porteño, Jorge San Juan.

"El país no tiene una infraestructura para hacer ahora vacunas contra la influenza y menos las dosis que necesitamos. Hacen falta, por lo menos, cuatro años para poner las plantas, lo edilicio. La infraestructura es inmensa", manifestó el especialista.

San Juan dijo, en declaraciones a radio Continental, que "la vacuna tiene que ser adquirida en estos momentos, este año, para ya tener una provisión para marzo o abril, cuando comenzará la vacunación. No tenemos la infraestructura para que nosotros preparemos la vacuna acá, por lo menos ahora. Vamos a necesitar entre 10 y 14 millones de dosis, que no se pueden hacer en meses", explicó el especialista.

San Juan expresó que "se está viendo si se necesita una o dos dosis para tener los suficientes anticuerpos para hacer frente al virus de la gripe A".

El virus de la nueva gripe "no se está comportando con las mismas directrices con las que se comportaron los virus de influenza otros años. Hubo un rebrote en México en pleno verano, con nueve fallecidos. Este virus nos está mostrando otra cara".

CIUDAD DE BUENOS AIRES. El Ministerio de Salud porteño reportó ayer dos nuevas muertes por gripe A, llevando a 19 el número de decesos por la enfermedad en la ciudad. El ministro de Salud, Jorge Lemus, dijo que "el número de consultas por gripe A descendió, y el número de internaciones es menor" en el distrito. "Estamos haciendo una estadística epidemiológica –dijo–; todos los datos sobre internaciones y fallecimientos están siendo analizadas día por día". También reiteró que la enfermedad atraviesa la etapa conocida como de "mitigación" y se pronunció en contra de "medidas colectivas, como el cierre de colegios" para evitar la propagación de la nueva gripe.

CÓRDOBA. El ministro de Salud cordobés, Oscar González, confirmó otras seis muertes por gripe A; por lo cual son diez los decesos en la provincia, donde están en estudio otros 32 casos mortales. En rueda de prensa dijo que, pese al crecimiento del número oficial de víctimas, se registra una "curva descendente" en la cantidad de consultas diarias en los hospitales.

SANTA FE. Dos personas murieron ayer, con lo cual la cifra de decesos por esta enfermedad llegó a 70, informó el Ministerio de Salud santafesino. "A la fecha se registraron dos nuevos fallecimientos con confirmación virológica, ascendiendo a 70" el número de muertes, informa un parte de la cartera sanitaria.

Por lugar de residencia, 43 corresponden a la zona de Rosario, 16 a Santa Fe, cinco a Reconquista, cuatro a Rafaela y dos a Venado Tuerto. "Desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica hasta hoy se registraron 62.393 demandas de atención en consultas con diagnóstico de infección respiratoria baja de carácter agudo, sobre un total de 185.895 demandas por todas las causas".

Comentá la nota