En la Argentina, las mujeres ganan menos salario que los hombres

Un informe regional del BID determina que la diferencia es de 14,2%. Persiste la discriminación, pero hay otros factores, como que trabajan menos horas y que las tasas de trabajo no registrado entre las mujeres son históricamente superiores a las de los hombres
En la Argentina, las mujeres que trabajan ganan un 14,2% menos que los varones, teniendo la misma edad y el mismo nivel de educación. La brecha es algo menor que la detectada como promedio de varios países de América latina: ese índice es del 17,2 por ciento.

Las conclusiones de los analistas del BID para la región indican que entre las principales causas de la persistencia de la brecha de ingresos por género están: la participación más alta de las mujeres en empleos de tiempo parcial y en el cuentapropismo, y la mayor recurrencia a períodos de abandono del mercado laboral, por causas como la maternidad.

Hay otro factor, las tasas de trabajo no registrado entre las mujeres son históricamente superiores a las de los hombres y en la informalidad se pagan sumas menores que en la economía en blanco.

Entre las conclusiones del estudio del BID algunas señales que llevan a pensar que en alguna medida existe una tendencia al equiparamiento en el acceso a puestos donde parece ser más difícil una diferenciación por género.

Afirma también que la brecha salarial se achica entre la gente joven con título universitario y las brechas más amplias se observaron entre los trabajadores de menores ingresos y entre quienes ocupan puestos menos calificados según informa el diario La Nación.

En la región, mientras en Bolivia las mujeres ganan un 1,8% más que los hombres, en Brasil la brecha es del 29,7% a favor de los varones. También Uruguay, Chile y Perú son países donde los salarios son mucho más bajos para las mujeres.

Comentá la nota