Argentina da más muestras de apoyo a Zelaya

El ministerio de Defensa suspendió la cooperación militar con las fuerzas hondureñas. El Gobierno dio asilo a un ministro depuesto. La OEA da un ultimátum al nuevo presidente.
Mientras el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) prepara su arribo a suelo hondureño, Argentina sigue dando claras muestras de apoyo al depuesto Manuel Zelaya. Si bien Cristina de Kirchner postergó su visita al país caribeño, se le dio asilo a un integrante del gabinete del presidente democrático y Nilda Garré suspendió la cooperación militar con las fuerzas de ese país.

El Ministerio de Defensa decidió este jueves suspender la cooperación militar con las fuerzas armadas de Honduras a raíz del golpe de estado. La resolución continuará "hasta tanto se reestablezca el orden constitucional" del país centroamericano, según informó la cartera a cargo de Garré en un comunicado.

"Esta acción conlleva la reafirmación del cumplimiento del principio de la plena subordinación constitucional de las Fuerzas Armadas a la autoridad política legalmente constituida como condición sine qua non para consolidar definitivamente el estado de derecho en los países latinoamericanos", se indicó.

Además, por instrucción del canciller Jorge Taiana, la Argentina concedió asilo diplomático a Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia del gobierno derrocado. Lanza había presentado la solicitud ante la embajada argentina en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que su misión no es negociar con el presidente de facto Roberto Micheletti, sino que le informará este viernes del ultimátum del organismo que vence el sábado y lo instará a que restaure la normalidad institucional en ese país caribeño.

"Nosotros no vamos a Honduras a negociar, vamos a pedirles que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retornar a la normalidad. De esa forma estaremos dispuestos a trabajar", dijo Insulza.

Entre las sanciones que mencionó para Honduras, en caso de que no permitan el regreso del destituido Manuel Zelaya, están la posibilidad de cortar la ayuda financiera y técnica al país centroamericano de parte de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Inter-American Defense College.

Comentá la nota